29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La historia del emprendedor que pagó cárcel por deberle $ 320 mil a la DIAN 

@DIANColombia 

Esta historia la puede vivir usted, para que abra el ojo. La registra el semanario virtual La Parrilla de Bucaramanga, del colega Alfonso Pineda Chaparro 

Hamilton Hernández tenía una empresa de calzado y su contador no entregó el IVA a la Dian. Eran $ 320 mil. Por ese proceso el caso pasó a la fiscalía, que Hamilton desconocía.  

En el 2018 cuando venía para Bucaramanga lo capturaron en el Playón. “Recuerdo que ese día los policías se reían por el tamaño de la deuda”, precisa. 

A Hamilton le fijaron la detención domiciliaria en el Playón, aunque residía en Bucaramanga. Allí permaneció detenido casi 3 años. Dice que cuando fue a pagar a la Dian no le recibieron el dinero porque había prescrito.  

Cuando la periodista Vanesa de la Torre de Caracol dio a conocer la noticia mencionó que en Colombia se robaron 4 mil 500 millones de dólares de Reficar, $ 70 mil millones de las Tics, y este joven le adeuda, no los robó, 320 mil pesitos al Estado y le clavan 4 años de cárcel, mientras a los autores de los citados multimillonarios responsables de esos desfalcos están tranquilos en embajadas, o residiendo en lujosas casas en Barichara.  

La historia conmovió el año pasado al distinguido abogado Daniel Caicedo, Representante de la Fundación Defensa de Inocentes en Santander, quien a pesar de residir en Bogotá se vino a Bucaramanga, y sin devengar un solo peso, se puso al frente de la defensa, y el viernes pasado logró la libertad de Hamilton.  

Daniel Caicedo es de las grandes ligas del derecho en Colombia y por ello sobresale esta actitud humanitaria.  

Lea la noticia de Caracol: 

En 2009, Hamilton Hernández inició un emprendimiento para vender calzado femenino en Bucaramanga. Para la liquidación de su actividad comercial correspondiente a ese año y al siguiente, contrató los servicios de un contador que no liquidó las sumas de dinero de forma correcto. El emprendimiento de Hernández no entregó $320.000 pesos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por concepto de impuesto sobre las ventas (IVA). Esto llevó a que se abriera un proceso de cobro por parte de la DIAN en contra de Hernández. 

Su contador y su abogado, tan pronto se enteraron de que se había iniciado un proceso, le aconsejaron que no tomara ninguna acción encaminada a pagar la deuda. Según ellos, la deuda se extinguiría con el paso del tiempo. Tenían razón parcialmente. Si bien la deuda se extinguió, también dio paso a un proceso penal en el que la Fiscalía lo acusó de omisión de agente retenedor y recaudador de impuestos. En 2018 fue capturado y condenado a cuatro años de casa por cárcel. 

“Este error que estoy pagando no lo cometí yo, lo cometió mi contador», afirmó compungido ante los micrófonos de 10AM Hoy por Hoy. 

Según Hernández, cada una de las audiencias del proceso en el que estuvo involucrado tuvieron un costo más alto que la suma que él adeudaba. Además, intentó pagar los $320.000 pesos, pero la DIAN le informó que el proceso de cobro ya había prescrito. Es decir, por más que deseara pagar, no podía. 

“Llevo 22 meses encerrado en mi casa y me faltan otros 26 meses de condena”, aseguró.