24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La hipócrita izquierda latinoamericana y la agricultura venezolana

Por Werner Gutiérrez Ferrer (foto)

Imposible guardar silencio ante las declaraciones del expresidente del Uruguay, José Pepe Mujica, en relación a la situación de nuestra agricultura, quien afirmó en visita a Rusia: «Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro: la riqueza petrolera en el largo plazo terminó constituyendo una especie de veneno para la sociedad venezolana… se acostumbraron a vivir de cosas importadas».

En sus palabras demuestra no solo un total desconocimiento de lo ocurrido en el sector agroalimentario venezolano en estas dos últimas décadas como consecuencia de la aplicación del modelo económico – agrícola del “Socialismo del Siglo XXI” por parte del gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sino que incluso no se ajusta a lo acontecido en casi un siglo de explotación petrolera en nuestro país. Tomaré como referencia dos rubros de especial importancia en la alimentación del venezolano, para desmontar el falso argumento expuesto por Mujica.

«En el campo venezolano no hay nadie, no hay una cabeza de ganado” afirmó el expresidente uruguayo. Venezuela en 1937 poseía un rebaño bovino de 4.347.101 cabezas. 70 años después de explotación petrolera, en el 2007 nuestro rebaño alcanzaba las 12.700.000 reses, llegando a producir 430 mil toneladas de carne al año, cubriendo prácticamente en su totalidad los requerimientos de nuestra población. (Lea la columna).