Por Javier Hoyos Arboleda
Noviembre también fue un buen mes para el empleo, el cual creció 4,2%, y continúa bajando la tasa de desempleo.
El empleo de los hombres aumentó más que el de las mujeres, 4,6% vs 3,7%; así mismo, la tasa de desocupación de las mujeres sigue siendo más alta, 9,1% vs 5,5% de los hombres.
La informalidad en el país sigue muy alta, se elevó del 55,2% al 55,4% en el último año.
El empleo formal creció 3,7%, mientras que el empleo informal 4,6%. Por otro lado, el empleo en las trece principales ciudades del país creció a menor ritmo que en el total nacional.
Al final del informe nos referimos sobre el incremento del salario mínimo. No se desconoce la importancia de ir mejorando la capacidad adquisitiva de dicho salario, lo cual tradicionalmente se ha venido haciendo; sin embargo, cuando hay desviaciones tan importantes es de esperarse que existan implicaciones económicas significativas.
No cabe duda de que impactará el empleo, particularmente en pequeñas empresas, las cotizaciones a la seguridad social, y en particular, las destinadas a Colpensiones; incidirá también en los salarios altos, es decir, los relacionados con el salario integral; y seguramente se acudirá a tecnologías para reemplazar personal.
Adicionalmente, afectará la inflación, el Presupuesto General de la Nación, la competitividad del país e impulsará las tasas de interés, atenuando el crecimiento y el empleo formal.
Algunos analistas han criticado que los gremios no hubieran llegado a un acuerdo, o que algunos se hubieran retirado de la mesa de concertación; sin embargo, debe recordarse que, de manera reiterada el ministro del interior dio señales claras de este aumento, sin hacer parte directa de la negociación, lo que sugiere que la decisión estaba tomada con antelación y que el consenso no era una prioridad para el gobierno.
Si los empresarios ofrecieron un 7% y los trabajadores pidieron un 16%, ¿por qué salirse de este rango en un proceso de concertación? ¿qué intereses estaban en juego? Si el concepto de salario mínimo vital ha estado presente en la Constitución, ¿por qué utilizar esta metodología en el último año de gobierno? ¿Existe un ánimo electorero?
Muy seguramente al gobierno actual le importa poco el impacto fiscal y presupuestal que recaerá sobre próximo gobierno. (Vea el boletín).


Más historias
Petro golpea el tablero electoral
El regalazo del exministro Mauricio Cárdenas a congresistas
Las Farc se burlan de las víctimas