3 noviembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“La guerra contra los explotadores sexuales de niños es a fondo”: alcalde Fico

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez

El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, manifestó que la guerra contra los explotadores sexuales de niños es a fondo y que no parará hasta erradicarlos del país.

Por tanto, nosotros lo dijimos aquí, la guerra en contra de los explotadores sexuales de nuestros niños y niñas es a fondo hasta que los erradiquemos y no tiene fronteras.

El alcalde dio esta declaración a raíz de la captura de Ally Correa en Miami.

Yo quiero agradecerle al embajador de los Estados Unidos, a John Mac Námara, a todo el equipo de seguridad, a nuestra Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, gracias al trabajo articulado con la alcaldía y toda esta entidades, se da la captura de un tipo que llama Ally Correa, ciudadano estadounidense que fue capturado en Miami en un operativo especial con la agencia HSI, donde estuvo presente la Policía Nacional. Este tipo tenía en su celular, justamente también pornografía infantil y abusos de menores. ¿También en Medellín este tipo ya había viajado acá, pero cómo llegamos a él?

Recuerden el caso de Timothy Alan Livingston, además debe ser el próximo. Que ni crea que eso quedó en la impunidad cuando Timothy Alan Livington es descubierto en flagrancia en Medellín. Luego a las víctimas son entrevistadas tanto por la policía como por HSI, Homeland Security y el Gobierno de los Estados Unidos, ellos vienen acá. Vienen inclusive personas de la justicia de Estados Unidos para tomar las declaraciones para poder iniciar los procesos, de ahí que se desprende una red completa donde descubrimos a personas como Estefan Correa. Que fue capturado también en Estados Unidos el año pasado y ya se le dio cadena perpetua que venía para Medellín a abusar de niños y que ya había abusado de muchos años anteriores. Ese tipo ya tiene cadena perpetua.

Qué pasa en esas mismas declaraciones de las niñas y en los teléfonos se encuentra, por ejemplo, la proxeneta que era prima de una de las niñas, alias Lili ya está capturada. Y en toda esa investigación van apareciendo otros datos como los de este tipo Ally Correa en esa investigación y en esa misma tirita. En ese hilito que vamos jalando, hay muchos más involucrados.

Esta vez cayó Ally Correa y eso fue gracias a una investigación en conjunto que trabajamos desde la alcaldía con el Gobierno de Estados Unidos, policía, Fiscalía, y HSI gracias a ellos siguen muchos más. Tanto en Estados Unidos como en Colombia no vamos a parar, está captura de Ally Correa hace parte, por ejemplo, de la agenda que nosotros tuvimos hace aproximadamente dos meses en la ciudad de Miami, cuando nos reunimos con las directivas de HSI, para toda la región y los de Colombia y lo mismo con los del FBI.

Vienen más capturas. Vienen más resultados y ya en los próximos días espero que en menos de 15 días tengamos de nuevo otra reunión para analizar los casos que tenemos tanto con HSI como con el FBI, porque las investigaciones continúan y vienen más hasta que yo por fin les puedo decir que hayamos erradicado por completo la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

No vamos a parar, depende por ese tema de esta articulación con las autoridades de Estados Unidos.

Recuerdan que cuando comenzamos esta lucha dijimos que esto era diferente. Solo el año pasado en Medellín aumentamos en 1.100% el número de capturas de extranjeros dedicados a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Gracias a ese trabajo que tenemos interaccional  con las agencias del Gobierno de los Estados Unidos, van 6 capturados en territorio de los Estados Unidos y eso es importante. ¿Por qué? Porque son capturados o en sus casas luego de las pruebas que tenemos o también en el aeropuerto antes de viajar para Medellín.

Eso ha sido fundamental y ahí hay varios casos y como les digo, vienen muchos más. Las autoridades de Estados Unidos están decididas a colaborarnos en esto. Recuerden que en Estados Unidos hay algo en la legislación que se determinan los delitos extraterritoriales. ¿Qué es eso? Que no importa si un ciudadano americano o estadounidense donde comete el delito… Puede ser juzgado en su país y uno de esos delitos es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Todos estos tipos así, la investigación siga en Estados Unidos, en Colombia, en Estados Unidos también la pueden continuar y pagan penas como las de Stefan Correa, que cometió los delitos. Fue condenado a cadena perpetua hace más o menos un mes. Y otros que han sido condenados ya 22 años, anotó el mandatario. (