20 junio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Gobernación notifica hoy nuevamente amparo policivo para proteger la vida a ocupantes del predio Capitán, en el municipio de Briceño

@GobAntioquia @anibalgaviria 

• En junio del año 2020, las Empresas Públicas de Medellín radicaron solicitud de amparo policivo ante la Gobernación de Antioquia, en contra de las personas que en ese momento ocupaban irregularmente el predio Capitán en jurisdicción del municipio de Briceño, zona de influencia del proyecto Hidroituango.   

• En cumplimiento del deber legal que asiste a la Gobernación de Antioquia expidió, el 16 de junio de 2020, auto que avocó conocimiento respecto a la ocupación del predio en Capitán (Briceño-Antioquia) providencia que fue puesta en conocimiento y en debida forma notificada a los ocupantes el día 6 de julio de 2020.   

• Durante el desarrollo del trámite administrativo, se garantizó plenamente el debido proceso, sin que se recibiera ningún documento, recurso, impugnación sobre el particular.   

• Dentro del material probatorio se realizó inspección ocular por parte de servidores de la Gobernación de Antioquia, quienes logran advertir de primera mano el alto riesgo a la vida e integridad personal en el que se encontraban los mencionados ocupantes.  

• Se evidenció que estas personas estaban abriendo socavones de minería en el referido terreno, amenazando la estabilidad de la vía industrial sobre la que transita maquinaria pesada, empleada en el desarrollo del megaproyecto.  

• En consecuencia, la Dirección de Apoyo Institucional y de Acceso a la Justicia, dependencia en su momento de la Secretaría de Gobierno, actualmente Dirección Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia adscrita a la Secretaría de Seguridad y Justicia, expide el 20 de agosto del año del 2020 la decisión mediante la cual se concedió el amparo policivo.  

• Por lo anterior, y poniendo como valor supremo la protección de la vida e integridad de las personas, los días 5 y 6 de octubre del 2020 se realizó la notificación de la decisión de amparo policivo en favor de las Empresas Públicas de Medellín, la cual ordenó a los ocupantes restituir el predio.  

 • Los días 9,10 y 11 de noviembre del año 2020 se realizó labor preventiva y disuasiva con el acompañamiento de la Procuraría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia; además, la Personería, la Comisaría de Familia y la trabajadora social del Municipio de Briceño; a través de oferta institucional integral y diversa, con la invitación constante de propender el abandono voluntario del predio, logrando de esta manera que 22 adultos y 7 menores se acogieran a la oferta institucional, garantizando el retorno seguro a sus hogares, con sus objetos personales.  

• Una vez agotada la última instancia de negociación el día 11 de noviembre del año 2020, se efectúa el amparo policivo en compañía de Policía Nacional, la Procuraría General de la Nación, Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia y el Personero del Municipio de Briceño. Es importante precisar que en debida diligencia el Ministerio Público verificó, de manera anticipada, que el personal uniformado (ESMAD), contara con los elementos reglamentarios en cumplimiento de los preceptos normativos vigentes para uso en procedimientos policiales.  

• El pasado 11 de diciembre del 2020 Empresas Públicas de Medellín, por medio del oficio con radicado N° 2020013024392, solicitó nuevamente el cumplimiento de la Resolución N° 2020060108741 del 20 de agosto de 2020, por nuevos actos de ocupación sobre el predio objeto de amparo policivo.  

• Ante esta situación el jueves 21 de enero del año en curso se efectúo visita de verificación de actos de nueva ocupación al predio Capitán, en el cual se pudo observar la construcción de nuevos “cambuches” (sic).  

 • Debido a la ocurrencia de estos nuevos actos de perturbación, se hace necesario el cumplimiento de la Resolución N° 2020060108741 del 20 de agosto de 2020, pues así lo exige el trámite contemplado en el Decreto 1073 de 2015.  

• Con base en lo expuesto anteriormente, este lunes 15 de marzo, servidores de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, acompañados por: la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Briceño, las Comisarías de Familia de ambos municipios, 10 unidades del DAGRD, 5 unidades Bomberos del Municipio de Valdivia, Brigada profesional, ICBF, 2 ambulancias (medicalizada y sencilla), Policía Nacional, Ejército Nacional y ESMAD; con el fin de refrendar la ejecución de la Resolución N° 2020060108741 del 20 de agosto de 2020 en el marco del debido proceso y los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19. (fotos Capitán). 

• Para la Gobernación de Antioquia es un principio fundamental la protección de la VIDA y la integridad de las personas en todo el territorio antioqueño. Se continuará trabajando UNIDOS con los organismos de seguridad y justicia para brindar garantía de seguridad en toda la geografía de Antioquia. 

Video de Jorge I. Castaño, subsecretario de Gobierno de Antioquia.