
@GobAntioquia
– Más de 6 mil millones de pesos del Plan Departamental de Agua se invirtieron en los camiones que benefician a diez municipios de Antioquia.
– Con la entrega de los vehículos se facilita el manejo de residuos sólidos y se reduce el impacto sobre el ambiente. Medellín, 11 de diciembre de 2024.
Cerca de 140 mil antioqueños se benefician con los once nuevos vehículos recolectores de residuos sólidos que entregó este miércoles el Gobernador Andrés Julián a los alcaldes de Tarso, Urrao, San Roque, El Peñol, Maceo, La Unión, Puerto Nare, Briceño, San Rafael y El Bagre, este último recibió dos camiones destinados a cubrir dos corregimientos.
“Es una inversión de la Gerencia de Servicios Públicos para llevar estos vehículos a 10 municipios que los esperan con tantas ansias y que tienen gran impacto social y ambiental. Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo dicen que un solo vehículo de estos, ayuda en la reducción de hasta un 20 % en la emisión de gases efecto invernadero”, dijo el mandatario departamental.
Con una inversión de 6 mil 150 millones de pesos, los camiones sustituyen viejas máquinas que ya han superado su vida útil, emiten un alto número de gases efecto invernadero y son un riesgo para sus operarios. Su uso permitirá mejorar las condiciones ambientales en la prestación del servicio público domiciliario de aseo y la reducción de la presión ejercida sobre los sitios de disposición final existentes.
Los nuevos vehículos cuentan con tecnología que les permite una mayor capacidad y un mejor manejo de lixiviados —líquidos generados por las basuras—, lo que reducirá las afectaciones a la salud pública.
“Con este vehículo podemos llegar a todas nuestras comunidades para brindarles un mejor servicio. En Briceño tenemos un carro compactador, pero no es el mejor y no va a todas las veredas porque es demasiado bajo y hay unas vías muy pendientes”, aseguró Noe de Jesús Espinosa Vásquez, alcalde de este municipio del Norte antioqueño.
Gracias a la buena administración de los recursos fue posible adicionar 1.888 millones de pesos para favorecer a los municipios de Chigorodó, Cisneros y La Pintada, donde llegarán los nuevos vehículos en los próximos días.
La Administración Departamental, en el Plan de Desarrollo, se comprometió a entregar 30 camiones recolectores para el cuatrienio.
La entrega es un logro de los municipios por ser parte del Plan Departamental de Agua – PDA, debido que solos no tendrían la capacidad financiera para acceder a un vehículo con estas características y tecnología.
El PDA es el ente rector en la planificación, diseño, financiación y desarrollo de proyectos de agua y saneamiento a nivel departamental.



Más historias
“Nos negamos a rendirnos al cinismo o al caos”: Juliana Velásquez
Gobernación implementa nueva estampilla circular para el impuesto al consumo de licores
La Nave aterriza en Copacabana y abre camino a nuevos talentos musicales de Antioquia