26 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Gobernación entregará dotación de 45 motos y 12 camionetas para reforzar la seguridad en el Urabá

@GobAntioquia @anibalgaviria 

– 171 homicidios se han registrado en lo que va del año en el Urabá, esta subregión esta por sumar la totalidad de los homicidios del año 2020. 

– La Gobernación de Antioquia gestionará con el Gobierno Nacional un nuevo pabellón para los sindicados en la cárcel El Reposo de Urabá. 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lideró este martes una Reunión Territorial Focalizada de Seguridad en el departamento de Policía Urabá, en la que se analizaron diversos temas relacionados con la seguridad pública y ciudadana, la protección de los derechos humanos y especialmente la vida, como el pilar fundamental para la Administración departamental, esto dentro de las acciones para mejorar la seguridad y la justicia en esta zona del departamento. 

El mandatario seccional manifestó que durante esta reunión se analizó el incremento en los homicidios y la situación de migrantes en Necoclí. Sobre el incremento en los homicidios, expresó que “se crearon grupos de reacción mixtos entre Ejército y Policía quienes entrarán a patrullar en la región a partir de este miércoles, también se iniciará con la distribución de volantes con las siluetas de los delincuentes en la región, para que la ciudadanía colabore con la identificación de estas personas”. 

La subregión de Urabá está por sumar la totalidad de los homicidios del año 2020, 171 homicidios en el transcurso del año 2021. “Las instituciones tenemos como prioridad la defensa de la vida y el ataque a las organizaciones delincuenciales que están atentando contra la vida de las personas de Urabá”, destacó el Gobernador de Antioquia.   

“Hemos confirmado desde la Gobernación el compromiso de apoyo a la movilidad, para que el Ejército, la Policía y la Fiscalía puedan ofrecer una reacción más rápida y contundente frente a la delincuencia, por eso antes de finalizar el mes de noviembre, esperamos estar aquí para entregarles a estas instituciones 45 motos y 12 camionetas para ese apoyo en un tema trascendental como lo es la movilidad”, destacó el mandatario seccional. 

Para el primer semestre del otro año se espera reforzar la labor de estas instituciones con tecnología, fundamentalmente de cámaras y monitoreo para el acompañamiento de la fuerza pública. 

En cuanto al tema carcelario, la Gobernación de Antioquia, con el apoyo de VIVA, avanza con el Ministerio de Justicia y las entidades correspondiente en buscar la autorización, para así avanzar en la construcción de un pabellón para sindicados en la cárcel El Reposo de Urabá, con el fin de descongestionar las estaciones de policía y liberar hombres de la fuerza pública que pudieran estar en acciones en el territorio. 

Asimismo, se continuará con el monitoreo de las decisiones tomadas, para que se traduzcan en una disminución clara del delito del homicidio en Urabá, como compromiso número uno de este gobierno en la defensa y cuidado de la vida. 

Referente a la situación de los migrantes en Necoclí, manifestó el Gobernador que “se ha reforzado el direccionamiento a la Policía y la Armada el control de las embarcaciones ilegales, con el fin de evitar situaciones dolorosas como el naufragio cercano a la frontera con Panamá, del que han sido rescatadas 21 personas con vida, tres cuerpos y actualmente en la búsqueda de seis personas desaparecidas”. 

Adicionalmente, con Migración Colombia y la Cancillería, se buscará continuar desde la Gobernación y con la Defensoría del Pueblo, las acciones de una ruta humanitaria, precisamente para priorizar la salida de migrantes mujeres, mujeres embarazadas y con menores de edad. 

De esta reunión focalizada también participaron Luis Fernando Suárez Vélez, secretario Regional Sectorial de Seguridad Humana; Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justicia; Felipe Cañizales, alcalde de Apartadó; Jonnan Alexis Cerquera, alcalde del municipio de Carepa; Andrés Felipe Maturana González, alcalde del municipio de Turbo; Saray Argumedo Verbel, secretaria de Gobierno del municipio de Chigorodó; el coronel José Luis Bastidas Moreno, Comandante Brigada 17; el capitán de Navio Ibis Manuel Luna Forpes, Comandante Fuerza de Tarea Contra Narcotráfico No. 73 «Neptuno», y el coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, Comandante departamento de Policía Urabá. 

Audio Anibal Gaviria