9 noviembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La furiosa desinformación

Haga Click

Image Map

Por Darío Ruiz Gómez 

¿Es cierto como lo informa “El Colombiano” que Iván Mordisco acaba de adquirir por una suma desconocida el Frente 18 que pertenecía a Calarcá y que delinque en la región de Ituango, Frontino, ¿Briceño? ¿A través de cuáles entidades financieras se hizo esta transacción mientras Calarcá continúa sentado en la Mesa de Paz? ¿No se había recuperado en los Acuerdos de Paz el Nudo de Paramillo? ¿A este grado de degradación se ha llegado en lo que se llama el capital global?

Como recuerda Baumam lo característico de estos capitales es que circulan sin fronteras y sin que ya la ética sea un obstáculo pues lo que importa es el capital por el capital. El Cauca, el Chocó, Remedios, Anorí seguirán enriqueciendo a desconocidos personajes en los nuevos paraísos creados a la medida de sus extravagancias mientras en esos lugares primitivos las poblaciones nativas son sometidas a toda clase de desplazamientos, mantenidas en la incomunicación y la miseria.

Vuelven a entrar en juego los conceptos de Centro y Periferia donde la desinformación sobre la realidad del país ha establecido con fines claramente políticos una separación entre el Gobierno central y el azar y el peligro que supone vivir aislado en las periferias donde esta situación se mantiene gracias a las más refinadas técnicas de la desinformación sobre todo a través de las redes sociales.

¿Por qué cada vez sabemos menos de lo que supone el acuerdo Maduro-Petro sobre la zona de “integración” en la frontera dominada por el ELN y las FARC y el Tren de Aragua?  ¿Cuánto armamento y cuántas tropas binacionales han sido estacionadas en estos corredores de la droga? Que Calarcá y Mordisco compren y vendas territorios es ya la demostración de que en vísperas de la caída de Maduro se está acelerando la toma de territorios y que Hidroituango está desde hace tiempos en el centro de estas estrategias.

Entre los objetivos de la desinformación está el causar daño a una sociedad dándole como información la falsedad, valiéndose de nuestra indolencia esta estrategia está alcanzando en este momento un nivel muy peligroso sin que al parecer nadie se percate de ello.

Esta semana para recordar la muerte de uno de sus Comandantes, Mordisco hizo explotar un vehículo en Suárez matando a dos personas y arrasando varias humildes viviendas. ¿No había muerto Mordisco en un enfrentamiento con el Ejército o herido había escapado? ¿No es en Suárez donde Francia Márquez vivía en una casita humilde antes de ser Ministra de Igualdad y de trasladar su residencia a un lujoso condominio en Cali? Vecinos suyos han sido estos demoníacos Comandantes. ¿No conoció Francia a Mordisco para ridículamente venir ahora a exigir que se descubra a los responsables de este atentado que cada semana se repite con más inocentes muertos?  Recordemos que Mordisco es un terrorista posmoderno ya que cuenta con una oficina de Relaciones y otra de Prensa y que es un “narcotraficante- Petro dixit- disfrazado de guerrillero”.

La desinformación busca caotizar la situación del país recurriendo como en el Sur de Cali a un terrorismo sucio contra las gentes de los barrios con falsos cilindros bomba y carteles amenazantes. La Fiscalía en tiempo récord y por solicitud del Presidente ha detenido a dos oficiales y siete soldados acusándolos de haber torturado hasta la muerte a un desconocido que merodeaba por las instalaciones del Batallón de Frontino.

Según el comunicado parece y no parece que después arrojaron el cadáver a una quebrada. ¿Realidad o ficción en tiempos de asedio a nuestras Fuerzas Armadas y en un territorio con más de dos mil familias desplazadas por las Disidencias?

P.D. Sigo en mi tarea como corresponsal de guerra.