28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Formación escolar y ciudadana ante la globalización

 

Por Enrique E. Batista J., Ph. D. (foto)

https://enriquebatista.wixsite.com/blog/articulos

Se sabe que para alcanzar una formación escolar de calidad y pertinencia se requieren estrategias didácticas activas que lleven a un aprendizaje con significación en el cerebro y afecto de los alumnos.

Así, caben estas seis acciones que se entrelazan:

1. El aprendizaje debe ser situado, realizado en ambientes y comunidades colaborativas de aprendizaje (en hubs de aprendizaje han propuesto algunos).

2. Es un aprender para comprender y transformar, comprensión sólida de una variedad de realidades y contextos, con una formación cívica y ética que humanice las relaciones ente pares y entre culturas.

3. Se trata de una formación que habilite a los estudiantes como ciudadanos de espacios de interacción globalizados, ser ciudadanos en su ciudad y país.

4. Ser también un ciudadano global y un ciberciudadano con capacidad crítica para innovar, preguntar, transformar, comunicar y solidarizarse.

5. Desarrollar comprensiones sólidas del significado de la cuarta revolución industrial y las implicaciones para sus vidas actuales y el futuro laboral que ella crea con sus múltiples disrupciones sociales. (Lea la columna).