18 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La deserción escolar, angustia del alcalde Fico

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez

El alcalde Fico Gutiérrez denunció esta mañana que la deserción escolar en la ciudad, es la más alta en la historia de Medellín desde el inicio de la medición hace 17 años.

Dice en su cuenta de X, que la administración anterior no hizo nada por las niñas, niños y adolescentes que desertaron de las aulas. El mensaje del alcalde se produce luego de que el Ministerio de Educación diera a conocer las cifras de la deserción escolar a nivel nacional.

El siguiente es el mensaje del alcalde Fico:

Es lamentable la noticia que recibimos del Ministerio de Educación sobre el aumento de la deserción escolar al 5.4% en 2023.

Esta situación es cada vez más alarmante: entre 2022 y 2023, la tasa de deserción pasó del 4.9% al 5.4%, la más alta en la historia de Medellín desde el inicio de la medición hace 17 años.

En el 2019 la habíamos logrado bajar al 2,9%. No se trata solo de cifras, sino de aproximadamente 15.917 proyectos de vida de niños, niñas y jóvenes que han abandonado las aulas de clase.

Es preocupante observar cómo entre 2020 y 2023 no se continuaron las búsquedas activas de estudiantes en todos los barrios, ni se implementaron estrategias de permanencia escolar. La administración anterior puso por encima sus intereses particulares, descuidando el futuro de la ciudad que está en la educación que reciben sus niños.

Nuestro compromiso siempre ha sido luchar frontalmente contra la deserción escolar porque creemos firmemente que la educación es la herramienta más poderosa para ofrecer oportunidades para todos.

Ya aprobamos en el Plan de Desarrollo una inversión histórica en educación de $6,8 billones y está será nuestra más importante estrategia para enderezar el rumbo de nuestra ciudad.

Fico y la deserción.