La unidad militar nace el 30 de diciembre de 1919, pero es hasta el 16 de octubre de 1931 que se reorganiza y se le asigna el departamento de Antioquia como su jurisdicción.
En las últimas horas, en el emblemático campo de paradas de la Cuarta Brigada con sede en Medellín, se llevó a cabo la ceremonia en honor a los cien años de unidad militar, presidida por el nuevo comandante del Ejército Nacional, Mayor General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo comandante de la Séptima División y el Brigadier General Juvenal Díaz Mateus comandante de la Cuarta Brigada.
La Cuarta Brigada actualmente cuenta con 12 unidades orgánicas, responde por 91 municipios del departamento de Antioquia y por uno del Chocó llamado El Carmen de Atrato. Tiene responsabilidad en la subregión del norte, oriente, suroeste, occidente y Valle de Aburrá.
Su trayectoria y presencia en el territorio antioqueño ha sido de gran apoyo en temas de seguridad y progreso al generar las condiciones para crear grandes obras como lo ha sido la represa de Guatapé e Hidroituango.
Son centenares de hombres quienes han dado su esfuerzo y trabajo durante estos cien largos años para cumplir la misión institucional de proteger el departamento de Antioquia.
Más historias
Altavoz cerró con 140 citas de negocios
El nuevo rumbo del Encuentro de Occidente
Así anunció el alcalde Fico su carta a la DEA y al FBI sobre el tarimazo de Petro