La coyuntura del paro y el estudio del salario mínimo

Una alta fuente empresarial le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que es una fake news la versión que alcanzó a circular la semana pasada en torno a que la cúpula gremial, como una forma de responder a los paros de la última semana, habría contemplado la posibilidad de anunciar su disposición a un aumento salarial extraordinario para el próximo año.

Como se sabe, en Chile, en medio de las violentas protestas, los empresarios sí procedieron en esa dirección e incluso anunciaron su disposición a una reforma pensional que aumente el monto de las mesadas de jubilación.

La misma fuente llamó la atención en torno a que la carga tributaria y el costo de la nómina empresarial son “exageradamente” altas en Colombia, a diferencia de lo que ocurre en el país austral y otras naciones latinoamericanas.

“La tasa impositiva corporativa en los países que integran la Alianza del Pacífico tiene a Colombia en la punta con un 33%, después viene México con 30%, Perú con 29% y Chile con un tasa entre 25% y 27%”, precisó. (Off the récord El Nuevo Sigo).