16 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La “cortesía petroniana” versus la “cortesía “victoriana”

Haga Click

Image Map

Jose Obdulio Gaviria

Por José Obdulio Gaviria 

La rabia y el rencor de Petro contra Antioquia, reiteradamente expresados cuando habla del gobernador de Antioquia,@AndresJRendonC, y del alcalde de Medellín, @FicoGutierrez, nos recuerdan que @petrogustavo, para decirlo con palabras de un grande de Antioquia, el presidente Marco Fidel Suárez, ni hijo de rico ni rico él, “no sabe sino infamar, pero como lo hace en voz alta, altísima, la gente le aplica aquello de que el que más grita tiene más razón”.

Andrés Julián y Federico representan una cultura política cultivada en Antioquia, encarnada por dignatarios como Pedro Justo Berrío y@AlvaroUribeVel, una cultura cuya síntesis describió así el mentado expresidente Marco Fidel Suárez:

«Por la preponderancia de la verdadera opinión pública, por el respeto a la legitimidad y por cierta franqueza incompatible con intrigas desacreditadas y escandalosas, la política de Antioquia cede casi siempre el campo a la administración pública, la cual se distingue por el acierto, la franqueza, la economía y la honradez. Hay allí (en Antioquia) cierta feliz ineptitud para las argucias, sofisterías y enredos que suele emplear en otras partes el genio de algunos políticos».

Pero, además de los temas de fondo, en Antioquia se tiene poco aprecio por las formas del presidente Petro. Aquí gustan las formas victorianas y disgustan las ‘petrianas’.

En Antioquia se ponderan la formalidad y el énfasis en las buenas maneras, y desentonan la grosería, la informalidad, el desdén por la etiqueta, y el mal vestir en los actos oficiales.

En Antioquia no tiene cabida el irrespeto a los militares, el lenguaje altisonante, vulgar y pendenciero en las alocuciones de los mandatarios, el ser ruidoso y desordenado en la mesa, y el hablar sin consideración y sin respeto por quienes representan una oposición civilizada y legítima.