25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Corte Suprema venció el clientelismo y por fin eligió Fiscal General a Francisco Barbosa

@CorteSupremaJ @FiscaliaCol @IvanDuque

Solo hay 16 magistrados de 23 en la Corte Suprema de Justicia. Y para elegir Fiscal general de la Nación se necesitaba la unanimidad de los 16. Y después de un quinto intento, pudieron elegir a Francisco Barbosa Delgado…

Este hecho, que es una buena noticia para el país, ratifica que en la Corte Suprema de Justicia sí hay clientelismo, juego de intereses oscuros y politiquería barata. Porque se ponen de acuerdo cuando quieren… O cuando les conviene.

Por la misma razón por la cual no han podido elegir los seis magistrados que hacen falta para completar la nómina de la Corte Suprema de Justicia.

Francisco Barbosa Delgado es alto consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno Nacional, salió elegido de la terna que también integraban Clara María González y Camilo Gómez.

De los tres, era el más opcionado por su cercanía con el presidente Iván Duque.

Barbosa asumirá el cargo para un período de cuatro años, en reemplazo de Fabio Espitia, quien era jefe del ente acusador de manera interina tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez.

El nuevo fiscal, de 46 años, es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. En 2010 obtuvo su título de doctorado (PhD) en Derecho Público de l’Université de Nantes en Francia.

En su experiencia profesional le asisten 20 años como asesor jurídico en entidades públicas en las ramas ejecutiva, legislativa, judicial y órganos de control. Fue fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación.

Además, fue asesor externo de la Personería de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Centro de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte, la Corporación Excelencia en la Justicia y el Senado de la República. A nivel internacional ha sido asesor legal externo del Banco Mundial.

Se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras. Ha intervenido como conferencista invitado en varios países como Francia, Panamá, Perú, México y Ecuador.