29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Corte Suprema divide a los Estados Unidos

Rafael Bravo

Poe Rafael Bravo 

On abortion, climate change, guns and much more, two Americas — one liberal, one conservative — are moving in opposite directions. 

En el aborto, cambio climático, armas y mucho más, dos Norte américas-una liberal, una conservadora, se mueven en direcciones opuestas. 

Titular del New York Times 

Quien lo creyera, pero en los Estados Unidos el aborto ha sido dejado a los estados para que legislen sobre su legalidad. En una decisión que ha creado un sismo en los círculos jurisprudenciales, la Corte Suprema ha invalidado un derecho establecido en 1973 lo que significa que la Constitución norteamericana deja de brindar protección a aquellas mujeres que buscan suspender el embarazo. No es del caso entrar a juzgar si es ético y moralmente aceptable un procedimiento de esa naturaleza. Más bien, es necesario cuestionar los recientes fallos de la Corte que van en contravía de la jurisprudencia, las costumbres y los derechos individuales. 

Mientras se legisla para preservar la vida, la Corte en un fallo casi simultaneo, en adelante legaliza el porte de armas en lugares públicos. No importa que un 65 por ciento de ciudadanos pide que haya mayores controles luego de tantas masacres y atentados. La tragedia de Uvalde donde murieron 19 niños y 2 maestras por fin obligó a los legisladores a aprobar una incipiente ley que amplía los requisitos para la adquisición de armas a los menores de 21 años y cierra los vacíos legales de modo que los acusados de violencia doméstica no puedan comprarlas en un término de 5 años. La sombra del poder de la Asociación Nacional del Rifle. 

Otra de las decisiones que muestra el giro a la derecha del máximo tribunal es que pone en duda la necesaria separación entre estado y religión con el apoyo de la entrega de auxilios estatales a las escuelas para la educación religiosa, un retroceso de 5 décadas cuando se prohibió hacerlo como una manifestación de la laicidad del estado. En palabras de la magistrada Sonia Sotomayor en su disenso ‘’ se ha derrumbado el muro entre la sociedad civil y la sociedad religiosa’’. 

Pero la lista de sentencias controversiales no termina. Esta semana el Supremo limita el poder del ejecutivo de regular las emisiones de carbono, un golpe bajo a la lucha contra el cambio climático. La resolución considerada un desastre por los grupos a favor del medio ambiente, llega en momentos en que los incendios, inundaciones, huracanes y sequías revelan los efectos catastróficos del calentamiento global. En la práctica, esa decisión hace muy difícil para que el presidente Biden o quien lo suceda alcance a reducir a la mitad la emisión de gases de invernadero para el 2030 y llegar a una economía de cero emanaciones para 2050. 

Una Corte agresiva que no descansa en su intención por interpretar la ley a su manera en respuesta a lo que la extrema derecha representada en el partido republicano considera es su función.  

No se puede olvidar que Donald Trump durante su nefasto mandato en contra de las minorías, logró reemplazar a 3 de los 9 magistrados que como lo demuestran sus veredictos han cambiado el equilibrio de la Corte Suprema. Se ha ido perdiendo el consenso, la modestia judicial, se impone el individualismo y la ideología conservadora. Los fallos ‘’representan la tiranía de la minoría’’ para los que están en desacuerdo. 

La Corte enfrenta una crisis de legitimidad pues sus fallos van en contravía de la voluntad popular y la jurisprudencia según la cual la ley es caso juzgado. Muchos observadores opinan que ese tribunal se ha politizado con la llegada de magistrados cuya trayectoria y pensamiento muestran una tendencia que no sirve a los propósitos de la justicia. Un proceso de más de 2 décadas durante las cuales la derecha busca transformar la ley norteamericana desde los estrados. 

Luego del fallo sobre el aborto, a los expertos les preocupa que la Corte se vaya en contra de los derechos de la comunidad LGTB, la Ley Afirmativa dándole oportunidad a las minorías étnicas a acceder a la educación superior y hasta los anticonceptivos. Con una amplia mayoría de corte conservadora cualquier cosa se puede esperar y con sus controvertidos fallos aumenta la división y polarización.