25 febrero, 2021

La Conmebol y la Federación uruguaya de fútbol, defienden a Cavani

La Conmebol y la Federación Uruguaya expresaron su solidaridad con el jugador Edinson Cavani , sancionado por la Federación de Fútbol de Inglaterra, en comunicados expedidos este fin de semana. 

El delantero uruguayo del Manchester United Edinson Cavani recibió la solidaridad de la Conmebol tras ser sancionado con tres partidos de suspensión por la liga inglesa por utilizar la palabra “negrito” en sus redes sociales. 

“La Conmebol expresa su solidaridad con el jugador Edinson Cavani, sancionado por la Federación de Fútbol de Inglaterra”, señaló en un comunicado. 

La medida disciplinaria al destacado jugador de la selección uruguaya claramente no considera las características culturales y el uso de ciertos términos en el habla cotidiana del Uruguay 

Cavani, de 33 años, usó la expresión “Gracias negrito”, en sus redes sociales al agradecer los elogios por su actuación en un partido disputado por su equipo, el Manchester United el pasado 29 de noviembre ante el Wolves (3-2), en el que anotó 2 tantos y asistió en el tercero. 

La respuesta fue considerada “racista” por la comisión de disciplina de la Federación Inglesa que lo sancionó con tres partidos de suspensión y una multa de 100.000 libras esterlinas (111.000 euros/137.800 dólares). 

El juzgamiento de este tipo de declaraciones en el marco de un proceso que puede derivar en penalidades para el atleta y que afectan su reputación y buen nombre, debe realizarse siempre atendiendo al contexto en que fueron vertidas y, sobre todo, a las peculiaridades culturales de cada jugador y de cada país 

La Asociación de Futbolistas de Uruguay (AFU) también calificó este lunes de “discriminatorio y racista” el trato de la Federación inglesa (FA) al delantero Edinson Cavani, quien fue sancionado días atrás con 100.000 libras y tres partidos por un comentario en redes sociales considerado “insultante”. 

“La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea”, continúa el texto.  

Los futbolistas uruguayos defienden que su compatriota “no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista” y que su comentario”gracias, negrito” -publicado en Instagram- es “una expresión habitual” en el país suramericano “para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo”.