11 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La congresista del CD, Jennifer Arias deberá responder por robo intelectual

Jennifer Arias

@CeDemocratico @AlvaroUribeVel 

La Universidad Externado de Colombia tiene la obligación de denunciar a la presidente de la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Jennifer Arias, ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, luego de confirmar que hubo plagio en su tesis de grado, por robo intelectual. 

Con ella deberá responder Lady Lucía Largo Alvarado, su subalterna en la Cámara de Representantes.  

La Universidad Externado asegura en un comunicado de prensa emitido este 22 de noviembre, que detectó plagio en la tesis de maestría presentada por Jennifer Arias. 

La tesis de grado fue presentada el 2 de mayo de 2006 por la funcionaria, en coautoría con su subalterna en la Cámara, Lady Lucía Largo Alvarado, su quienes ahora deberán asumir consecuencias por robo intelectual. 

La Universidad Externado aseguró que sometió la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio y este arrojó innumerables coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet.  

“En todos los cinco casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del derecho de autor”, explicó un abogado contratado por la Universidad para evaluar el caso. 

Hay que recordar que este caso se remonta varias semanas y una vez se conoció, Arias aseguró que no se le había notificado de la investigación. Por eso pidió a las directivas de la universidad que se pronunciaran porque hubo una supuesta violación de derechos y debido proceso, pues conoció de la investigación en su contra por los medios de comunicación y no por información oficial por parte de la academia. A esto, agregó que el Externado había perdido el primer ejemplar de trabajo de grado por el que se le ha criticado en las últimas semanas. 

De acuerdo a esa declaración, Arias, junto a Largo Alvarado, volvieron a enviar su tesis de maestría a la universidad durante los primeros días de noviembre de este año, pero el Externado aseguró que el documento nuevo y el presentado originalmente no son los mismos. 

“Los días 5 y 8 de noviembre de 2021, las autoras de la tesis, Arias Falla y Largo Alvarado, sin que se les hubiera solicitado, radicaron en la Universidad dos copias de un documento impreso, del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de su tesis de grado. Este texto no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”, escribió el Externado. 

Teniendo estos hechos en cuenta, la Universidad Externado indicó que tomará acciones legales en el caso. La institución explicó que carece de competencia para adelantar procesos disciplinarios o revocar títulos de personas que desde hace más de cinco años dejaron de ser parte de su comunidad educativa, pero se apoyará en entidades del Estado para tomar medidas. 

“De conformidad con la normativa y jurisprudencia vigentes, y en caso de los hechos evidenciados, la Universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente”, aseguró la institución. (Con datos de Infobae).