28 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

La Clínica Santa Gertrudis de Envigado será la Unidad de Apoyo al Manejo del Covid19 SalvarVidasYa

@AlcaldiaEnv @braulioEMarquez

-Hoy mismo comenzarán las adecuaciones

– La unidad tendrá unas camas destinadas a las Fuerzas Militares

– Esta mañana se activó un equipo de SalvarVidasYa en Bogotá Gracias a la rápida respuesta y la buena voluntad de la administración municipal de Envigado, en cabeza de su alcalde Braulio Espinosa y su secretaria de Salud Paula Peláez.

La iniciativa del voluntariado SalvarVidasYa de construir una Unidad de Apoyo para el manejo del Covid19 tomará asiento desde hoy en la Clínica Santa Gertrudis del Municipio de Envigado.

Al proyecto ya se han sumado médicos, empresarios, profesionales de diferentes áreas, y empresas como Panelco, el Grupo Corona y Arturo Calle.

La Unidad estará lista a mediados de abril, cuando se calcula se llegue al pico de la curva de contagios en Colombia.

Sus servicios estarán disponibles para todos los ciudadanos en caso de que se llegue a copar el sistema público de salud y su red hospitalaria, como lo explica uno de los líderes del proyecto, el doctor Sergio Vega, Médico intensivista y especialista en Microcirugía, coronel retirado del ejército.

“Si llegamos a quedar sin camas de cuidados intensivos y sin camas de hospitalización, como está  pasando en Italia y España, será una alternativa con toda la dotación necesaria y con médicos, especialistas, enfermeras jefes, auxiliares de enfermería, terapistas respiratorios y voluntarios dispuestos a colaborar con la atención de esos posibles pacientes”.

Para SalvarVidasYa tener la posibilidad de instalar en una estructura diseñada para servicios médicos como la Clínica Santa Gertrudis, es una oportunidad que impli­ca la adecuación que pensaba hacerse en otros espacios a los que se les ofreció la Unidad inicialmente, y para los cuales, se pedían algunos trámites que hacían lento el proyecto.

La Clínica Santa Gertrudis es una clínica que atendía pacientes ambulatorios y tenía un servicio activo de urgencias.

Gracias al apoyo de un grupo de empresarios antioqueños, desde esta tarde el equipo de SalvarVidasYa comenzará a realizar las adecuaciones necesarias.

La séptima División del Ejército dispondrá de un equipo para apoyar las labores de adecuación y dotación. El Comando de Policía Metropolitano hará presencia y labores de seguridad en el sector.

El personal de Panelco se encargará de las adecuaciones modulares.

El Grupo Corona donará todo el material sanitario necesario.

Y la organización Arturo Calle contribuirá con la confección de la indumentaria médica.

De esta forma se suman voluntades y apoyos al grupo inicial de trabajo y se demuestra que en casos de crisis la cooperación y la colaboración se vuelven prioridad.

La dirección de SalvarVidasYa ha decidido destinar algunas de las camas de la Unidad para el tratamiento de miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en caso de que lleguen a necesitarlo.

Con la Unidad de Apoyo para el Manejo del Covid19 SalvarVidasYa se pretende montar un modelo de cooperación entre el sector público y las iniciativas ciudadanas y de entes privados, que pueda ser replicado en otras ciudades del país; de hecho, al medio día, se activó un equipo base de SalvarVidasYa en la ciudad de Bogotá.

Video del alcalde Braulio Espinosa