19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Caja de Pandora

Rafael Bravo

Por Rafael Bravo 

https://rafaelibravo.blogspot.com/

“We fortify thugs and crooks, fail to uphold our values and fuel popular resentment against America.” 

‘’Enriquecemos a los mafiosos y rufianes. Fallamos en defender nuestros valores y avivamos el resentimiento popular contra los Estados Unidos’’. Josh Rudolph miembro del Consejo de Seguridad Nacional. 

Risible por decir lo menos lo que develan Los Papeles de Pandora. Los ricos sinónimo de poderosos, históricamente han buscado esconder sus fortunas, sea para resguardar patrimonios o para evadir impuestos. Un trabajo investigativo que se llevó a cabo gracias a la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y 150 medios, en su mayoría escritos. Mencionar la lista de los nombres de los involucrados es tan extensa como los documentos que sustentan los hallazgos. 

De manera resumida los Papeles de Pandora demuestran como muchos líderes políticos, ejecutivos y familias movieron dinero y activos a paraísos fiscales a través de lo que se llaman fideicomisos o trusts. Si bien los multimillonarios son una porción mínima de la población mundial, cerca de 130 miembros de la exclusiva lista de la revista Forbes aparecen como dueños o beneficiarios de activos en cuentas ‘’ offshore’’ o en el exterior. Los documentos publicados ofrecen una luz de cómo esos personajes utilizan sus yates, aviones y herencias para ejercer influencia y evitar el pago de impuestos.   

La corrupción rampante de funcionarios de gobierno en muchos países termina escondida en cuentas offshore muy difíciles de rastrear. Los orígenes de los dineros sucios provienen de coimas y el robo de recursos naturales Su forma de operación se realiza a través de figuras legales de papel sin empleados u oficinas pero que manejan activos representados en bienes raíces y depósitos bancarios. 

El Washington Post revela los sofisticados mecanismos utilizados para lavar el dinero. Cita el periódico el caso de Nigeria donde en lugar de pagar en efectivo por los favores de un ministro de petróleo, los beneficiarios establecieron compañías de papel para entregarle una valiosa propiedad en Londres y el envío del mobiliario valorado en millones de dólares. 

En otros ejemplos se acusa a un multimillonario israelí de usar compañías de papel para robar cientos de millones salidos del Congo. El magnate de la televisión venezolana Raúl Gorrín acudió a 3 sociedades panameñas para el pago de un soborno por valor de mil millones de dólares al tesorero de ese país. Por lo menos 7 oligarcas rusos aliados de Putin con procesos legales en los Estados Unidos igualmente aparecen en los documentos publicados. Los dineros provenientes del narcotráfico encuentran refugio en políticos y personajes públicos que sirven de medio para el lavado. 

Pero lo más sorprendente es el auge de los centros financieros offshore en los Estados Unidos, una nación que históricamente ha condenado a políticos y magnates por esconder sus fortunas. Pues en su propio territorio la industria de los fideicomisos sirve de protección y secreto a los miles de millones que se mueven por el mundo lícito e ilegal. Esa especie de escudo ha asegurado que las autoridades no ejerzan un control adecuado gracias a las leyes que rigen los trusts a cambio de mayores ingresos para los estados. La poca transparencia hace casi imposible determinar el origen del dinero manejado por los fideicomisos. 

Delaware es quizás el estado que con mayor frecuencia aparece en la memoria de la gente. Sin embargo, en los años recientes surge el nombre de Trident Trust afincado en Sioux Falls la ciudad de mayor población del estado de Dakota del Sur. Trident figura como ‘’proveedor global de servicios offshore’’ y supuestamente comprometida con el cumplimiento de las regulaciones legales. En Dakota del Sur los activos en poder de fideicomisos se cuadruplicaron en la última década hasta llegar a los 360 mil millones de dólares, con un listado de clientes de 54 países. 

La rápida expansión de esta figura jurídica comenzó a finales de los 90 y fue acogida por las legislaturas estatales de Alaska, Nevada y New Hampshire con el llamativo argumento de ‘’proteger a los trusts de los acreedores, los impuestos y los gobiernos extranjeros’’. En otras palabras, traigan su dinero y su identidad y origen nunca será conocido. Los Estados Unidos ahora convertido en la nueva Suiza o Panamá.