18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Cabal y Miguel Uribe en lucha por la cabeza de lista al Senado, por el CD

@MariaFdaCabal @AlvaroUribeVel 

Otra puja que tiene al Centro Democrático en el ojo del huracán y que centra la atención de la opinión pública y del interés político: La cabeza de lista para el Senado. 

En las comidillas políticas de Bogotá se comenta que el presidente Uribe tiene comprometida esa posición para el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay.  

Pero otra cosa piensan en el partido. Porque algunos de quienes participaron en la consulta para elegir al candidato único, y decenas de personas militantes de ese partido, consideran que esa posición se la ganó a pulso la senadora María Fernanda Cabal, pese a que Uribe Turbay hubiese manifestado con anterioridad su interés en ocupar ese lugar 

Para nadie es un secreto que la senadora María Fernanda Cabal puso la mira para llegar nuevamente al Senado, aunque otros dicen que ese deseo lo solicitó en primer lugar el exsecretario de Gobierno Miguel Uribe. Como quien dice, yo llegué primero… 

La periodista Darcy Queen en La FM, reveló que después de conocer el resultado que dio como ganador a Zuluaga, la senadora Paloma Valencia le dijo al exmandatario y líder del partido, Alvaro Uribe:“presidente, ¿no cree usted que María Fernanda Cabal al ser la segunda en la encuesta, debería encabezar la lista al Senado?” 

Al momento de escuchar la idea, varios candidatos que se encontraban en la escena apoyaron la moción. Sin embargo, el exmandatario contestó: “Este no es el momento de hablar de eso”. 

Ante lo cual, la senadora María Fernanda Cabal intervino y señaló: “presidente yo no le estoy pidiendo eso”. 

Ya en diálogo con la FM, la senadora Cabal comentó: “Yo prefiero encabezar la lista al Senado, porque ese caudal que logré revivir en esta campaña debe traducirse en votos y curules, si queremos un equipo robusto”, confirmó. 

Del mismo modo, frente a la posibilidad de no encabezar la lista al Senado, por el compromiso con Miguel Uribe ella manifestó: “la política no está congelada en el tiempo”. 

Se dice que Álvaro Uribe desde hace meses le habría prometido dicha figura al Miguel Uribe quien, el pasado 15 de noviembre, confirmó sus aspiraciones al senado y en especial, que estaría dispuesto a aceptar de la cabeza del listado con rumbo a las elecciones del 2022. 

Uribe Turbay le había dicho a los medios, hace algunas semanas: “He tomado la decisión de aspirar al Senado por el Centro Democrático, gracias a una invitación del presidente Uribe. Yo quisiera ser la cabeza de lista, pero es una decisión que depende exclusivamente del expresidente y será él quien la anuncie”, dijo Uribe Turbay en una entrevista. 

Miguel Uribe fue concejal de Bogotá, secretario de Gobierno del exalcalde Enrique Peñalosa y candidato a la alcaldía mayor, elección en la que, con el apoyo del uribismo, obtuvo la no despreciable cifra de 426.982 votos.