28 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

La Alcaldía de Medellín intensifica acciones pedagógicas para fortalecer el cuidado frente al coronavirus

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed

-La estrategia plantea 21 recorridos y más de 240 acciones en las 16 comunas y los 5 corregimientos.

-Las actividades hacen parte de la estrategia integral de control y mitigación de la pandemia.

-Para la temporada de fin de año es fundamental reforzar los mensajes de autocuidado y las medidas de protección.

La Alcaldía de Medellín continúa con acciones de pedagogía para evitar el contagio del coronavirus, por eso, a través de la Secretaría de Salud, busca generar mayor conciencia en la ciudadanía frente a la pandemia y puso en marcha la campaña #SígueteCuidando

Con ella, se desarrollarán más de 240 acciones en las 16 comunas y los 5 corregimientos hasta finales de diciembre. En medios masivos de comunicación, paraderos, vallas y redes sociales se divulgarán mensajes que incentiven el autocuidado.

Debido a la situación actual, y en la reapertura total de la economía, es necesario no bajar la guardia, así como motivar el autocuidado y el cuidado de los seres cercanos.

Si bien la concentración de casos positivos de coronavirus se encuentra entre las personas de 25 a 49 años, el mayor número de pacientes que ocupan las UCI de Medellín está entre los 60 y los 79. El promedio de edad de los fallecidos es de 73 años.

Con recorridos en todo el territorio, acompañados de grupos artísticos y personal del programa Medellín Me Cuida Salud, se llevará el mensaje de corresponsabilidad, haciendo énfasis en el cuidado de las personas mayores, el uso adecuado y constante del tapabocas, el lavado de manos, la limpieza de objetos y superficies y el distanciamiento físico, hábitos que han salvado y seguirán salvando vidas humanas.

El primero se realizó en una zona de alto flujo de transeúntes, partió del Parque de las Luces, pasó por el Parque San Antonio y finalizó en el tradicional Café La Bastilla.

Durante esta actividad, la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, dijo que “no es momento de relajar las medidas, no es momento de que bajemos la guardia. Tenemos que mantener estas medidas durante las festividades decembrinas que se aproximan. Así es que esta campaña incluye la presencia en el territorio de artistas con actividades lúdicas que nos van a llevar este mensaje de una manera muy amena y muy agradable para que lo recordemos de forma permanente y lo pongamos en práctica”.

La campaña se realiza de manera transversal a la estrategia de control y mitigación de la pandemia, mediante la entrega de elementos de protección como tapabocas y el fortalecimiento del acceso a pruebas de detección en el territorio para identificar oportunamente los casos.

Hasta el 12 de noviembre, Medellín registró 108.413 casos acumulados, de los cuales 1.806 se encuentran activos. A esa fecha, 1.969 personas fallecieron y 104.638, es decir, el 96 % se recuperó con éxito.

En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos, la ciudad cuenta con 859 camas UCI activas de las 1.000 instaladas, con una ocupación de 294 pacientes por coronavirus.