29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Alcaldía de Bello sustenta cierre de la carrera 49

@AlcaldiadeBello @osanperez

Una vez declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional y asumida en cada una de las regiones, en el Municipio de Bello, se determinaron varias medidas en torno a la movilidad, al orden público, al comercio y a las diferentes actividades del día a día.

Con el transcurrir y la extensión de la Cuarentena, algunos servicios se han reabierto y otros, se han flexibilizado en su operación desde el mes de marzo hasta la fecha.

El cierre de la carrera 49, ha sido una de las actuaciones que ha generado mayor opinión desde la comunidad y desde algunos gremios como comerciantes, transportadores e incluso concejales, quienes enviaron una solicitud a la Secretaría de Movilidad para evaluar la reapertura de la vía.

El miércoles 8 de julio, en una sesión ordinaria con el Concejo Municipal, el Secretario de Planeación Carlos Pinto y el Secretario de Movilidad Rigoberto Arroyave, explicaron por qué la determinación de este cierre.

Inicialmente, esta medida se tomó con base a las necesidades de brindarle un espacio más amplio de movilización y de estancia segura a los peatones que debían permanecer en la Zona Centro, haciendo filas y guardando una distancia prudente, para realizar sus diligencias en los bancos, en las IPS y en los establecimientos de abasto. Actividades de primera necesidad y que se vieron afectadas en su dinámica por todos los protocolos de bioseguridad que amerita esta nueva pandemia y que desde la Institucionalidad, se tiene la responsabilidad de proteger y salvaguardar.

Comentarios de la ciudadanía como “me siento seguro caminando en la vía”, “qué tranquilidad andar sin riesgo por esta calle” “ya no me preocupo por los pitos o porque una moto me va pasar por encima”, empezaron a generar una cadena de opiniones en redes y en la voz a voz de los habitantes que concurren el Centro de la ciudad. Este espacio, la gente lo empezó a sentir propio.

Desde la Secretaría de Movilidad y con el acompañamiento del Gabinete Municipal, se evalúan estos comportamientos y se tienen en cuenta todos los factores que implica este cierre. Pero, sin dejar de resaltar que dentro del Plan de Desarrollo “Por el Bello que Queremos”, en el Pacto # 7, se proyecta una ciudad con Movilidad Sostenida, Sustentable y Humana y que, desde el Plan de Ordenamiento Territorial, implica una reorganización de rutas y modificaciones en el territorio.

Este cierre ha permitido adoptar medidas que privilegian la peatonalización y que, con el tiempo, le permitirá a Bello adoptar una apuesta por la Glocalidad y tener una vinculación espacial, que facilite a los peatones conectarse desde la Estación Bello, hasta el Parque Principal Santander por una zona transitable, segura y pensada como un bien público.

“Vamos a retomar la institucionalidad, actuaremos en defensa de la comunidad y trabajaremos articuladamente con las empresas prestadoras de transporte público colectivo y transporte público individual”, “Le apostamos a un Bello donde se aplique la pirámide invertida y empecemos a darle prioridad al peatón, luego a los ciclistas, en un tercer orden, al transporte público, seguido del transporte de carga y finalmente, a los vehículos partículares”. Estas, son las palabras de Rigoberto Arroyave, Secretario de Movilidad, quien además, hace una invitación a usar el transporte masivo y a implementar otros medios de transporte amigables con el medio ambiente, como la bicicleta, patinetas eléctricas y el hábito de caminar.

La reorganización del Centro de Bello, es un trabajo que se hará con estudios técnicos, con planes de movilidad, con uso y apropiación de la tecnología para el proyecto urbano y que tendrá como mayor dimensión, la priorización del peatón, la educación ciudadana y una cultura de movilidad. En la carrera 49, los ciudadanos podrán acceder a galerías al aire libre, espacios recreativos, informativos, zonas de estancia y una amplia oferta comercial y de servicios brindada por los establecimientos ya existentes.

El cierre de la carrera 49 será permanente mientras esté decretada la Emergencia Sanitaria. Se está evaluando una reorganización de las rutas del servicio Metropolitano y de las rutas del Sistema Metro, con el fin de descongestionar vías como la carrera 48. Una vez se concilien las rutas, serán informadas a la ciudadanía.

Desde la Secretaría de Movilidad, se aclara, que, desde la fecha, se iniciará un proceso de control y sancionatorio para quienes incumplan la norma y parqueen en vías públicas o intenten transitar en sus vehículos por el corredor de la 49. Se implementarán unos operativos rigurosos con los Agentes de Tránsito en la Zona Centro, y luego, habrá un despliegue en las zonas urbanas de Bello para aplicar medidas correctivas y sancionatorias a todos aquellos conductores de carros y motos que no cumplen las normas de tránsito y que tienen la mala costumbre de parquear en las vías públicas e incluso en los andenes.