26 febrero, 2021

La alcaldía avanza en la recuperación económica del Jardín Botánico con una inversión de más de $6.000 millones

@QuinteroCalle @estebanrestre @AlcaldiadeMed 

– La Secretaría de Infraestructura Física realizará una inversión por más de $5.000 millones para el mantenimiento de zonas verdes. 

– La Secretaría de Cultura dispuso de más de $600 millones con el objetivo de mantener al Jardín Botánico como epicentro de los principales eventos de la ciudad. 

– Para la atención de árboles patrimoniales o riesgosos y talas autorizadas, la Secretaría de Medio Ambiente tiene proyectado destinar $580 millones. 

La Alcaldía de Medellín destinará recursos por encima de los $6.000 millones durante 2021 para impulsar la recuperación económica del Jardín Botánico, entidad que como las que conforman el Conglomerado Público afronta un momento difícil debido a los retos de la pandemia. 

“El Jardín Botánico es un patrimonio muy valioso para nuestra ciudad, y que, a pesar de ser una fundación privada, la hemos hecho parte de nuestro Conglomerado Público de la Alcaldía de Medellín. Esta pandemia nos ha afectado a todos, incluyendo a empresas que lastimosamente dejaron de percibir importantes recursos para su funcionamiento. Sumado a esto, la pandemia exigió otorgar más subsidios, renta básica para más de 200.000 familias, Matrícula Cero para más de 28.000 estudiantes y alimentación para más de 500.000 personas”, explicó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo. 

Desde 2020 y bajo el liderazgo del alcalde Daniel Quintero Calle, la Administración Municipal avanza en un plan para proteger entidades que son patrimonio de ciudad, con estrategias que permitan mejorar los programas ofertados y así impulsar la reactivación económica, con el fortalecimiento de los empleos en estos lugares. 

Para el Jardín Botánico se ha dispuesto una inversión superior a los $6.000 millones, gracias a $5.000 millones contratados por la Secretaría de Infraestructura para el mantenimiento de zonas verdes, mientras que la Secretaría de Cultura aportará recursos en tres frentes: $450 millones para que los habitantes de los estratos 1, 2 y 3 puedan ingresar de forma gratuita a este lugar, $114 millones para el alquiler del espacio para la realización de la Feria del Libro y $97 millones para eventos de la Feria de las Flores. 

Adicionalmente, desde la Secretaría de Medio Ambiente se realizará una inversión de $490 millones para la tala y poda de árboles autorizados por las autoridades ambientales, y $90 millones para la atención de árboles y palmas patrimoniales que lo requieran por sus condiciones fitosanitarias. 

Además, la Alcaldía de Medellín ha optimizado y equilibrado las solicitudes de las entidades que conforman el Conglomerado Público, gestionando apoyo financiero e impulsando el reconocimiento de actividades que estén dentro del objeto social que desarrollen y que sean afines a las desempeñadas por las secretarías para abrir mayores posibilidades de inversión. 

La Administración Municipal mantendrá su apoyo directo durante esta vigencia con algunos entes del conglomerado, incluyendo nuevas entidades del mismo e incentivando los procesos de selección para reactivar la economía del sector. 

Con estos recursos, la Alcaldía de Medellín no solo apoya la recuperación financiera del Jardín Botánico, en medio de la situación de crisis a raíz de la pandemia, sino que potencializa los servicios ambientales para la ciudadanía, consolidando la apuesta de la transformación hacia la Ecociudad, de la mano del Conglomerado Público.

Video de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.