
@FicoGutierrez
-Con la instalación de 24 luminarias LED y nuevas redes eléctricas, la comunidad rural ahora cuenta con noches más seguras e iluminadas.
La Administración Distrital y EPM desarrollaron un proyecto de alumbrado público que amplió y mejoró la infraestructura de iluminación del sector El Rosario, en la vereda Barro Blanco del corregimiento Santa Elena.
Aunque ya había tramos con luminarias, la cobertura no era suficiente para responder a las necesidades del territorio.
Con esta obra se garantiza un sistema más completo y moderno, que mejora la calidad de vida de sus habitantes y refuerza la seguridad de la zona rural.
En total, fueron iluminados 700 metros, lo que asegura mayor alcance del servicio.
Barro Blanco tiene 311.8 hectáreas donde se registran 212 viviendas ocupadas por 774 personas.
Localizado en la frontera entre Medellín y Guarne, este territorio está atravesado por las cuencas de las quebradas Piedras Blancas y El Rosario, lo que le otorga un valor ambiental y estratégico.
En este contexto, la ampliación del alumbrado público representa un beneficio social y un factor que aporta a la permanencia de la comunidad en su territorio.
“Con este tipo de intervenciones rurales buscamos estandarizar la calidad del alumbrado a los mismos niveles que ya tiene el área urbana. Esto significa implementar luminarias con mejores niveles de uniformidad y potencia, que garantizan visibilidad adecuada en zonas donde antes no existía cobertura suficiente. Este proyecto no solo impacta la seguridad y movilidad de la comunidad, sino que también mejora las condiciones para actividades productivas y la permanencia en el territorio. La meta es ampliar gradualmente la cobertura en corregimientos, cerrando las brechas históricas que han tenido las zonas rurales en materia de servicios públicos básicos”, expresó la subsecretaria de Servicios Públicos, Manuela García Gil.
El trabajo incluyó la instalación de postes de ocho metros con brazos metálicos y el tendido de cableado aéreo.
El uso de luminarias con tecnología LED garantiza un consumo eficiente de energía, mayor durabilidad de los equipos y una iluminación de mejor calidad.
Este logro significa, además de seguridad para quienes transitan en horas de la noche, nuevas posibilidades de encuentro comunitario y bienestar social.
Ahora, los niños pueden jugar con más tranquilidad, los hogares disponen de un entorno protegido y la vida comunitaria encuentra un escenario más favorable para crecer y fortalecerse.



Más historias
Obras en el Jardín Infantil Buen Comienzo de Castilla superan el 50 %
El Museo Casa de la Memoria presentará relatos de paz en la Fiesta del Libro
Así funcionará el primer subsidio a la cuota inicial de vivienda