24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“La agenda está congestionada, pero hay tiempo…”: Macías

El presidente del Senado, Ernesto Macías (foto), del Centro Democrático, anotó que en efecto la agenda está congestionada.

“Hay un volumen alto de proyectos, todos importantes. Lo importante es que hay un gran compromiso de los senadores y las semanas que nos quedan, hasta el 10 de diciembre, nos permiten asegurar que las principales iniciativas saldrán adelante… Yo aspiro a que la gran mayoría de proyectos tenga trámite, luego no podría decirse que vamos a priorizar unos sobre otros. Sin embargo, es claro que las reformas constitucionales deben tener prioridad por cuanto en un eventual caso que al final falten algunos días no podrían tramitarse en sesiones extra”.

Macías acepta que la ley de financiamiento le llegará al Congreso con mensaje de urgencia, “y habrá que darle el tiempo suficiente”.

Sobre el proyecto que contempla las curules para las víctimas, Macías explicó que “es un proyecto que tiene bastante debate y hay diversas opiniones sobre el mismo. Ahora, si se trata realmente de unas curules para las víctimas puede tener acogida. No obstante, aun garantizando las curules para las víctimas yo sigo siendo partidario de la reducción del Congreso. Sobre esto hay que trabajar”.

“Hay que insistir, digo yo, bajo esas dos premisas: que hablemos de reducción del Congreso y de crear, en esa reducción, unas curules para la víctimas, porque si crearon curules para los victimarios no podemos dejar por fuera del Congreso a las víctimas. Aún falta mucho tiempo para pensar en extras. Yo confío en que los proyectos más importantes salgan adelante antes del 16 de diciembre, luego hoy no veo esa necesidad”.

El presidente del Senado manifestó que la cadena perpetua para violadores, asesinos y secuestradores de niños parece que tiene buen ambiente en el Congreso.

“El debate que se abrió es extraordinario para que esta medida salga rápido del Congreso. Ojalá sea presentada muy pronto. Yo veo en el Congreso buen ambiente y un deseo de que salga adelante la cadena perpetua, no solo para violadores y asesinos, también para secuestradores y maltratadores de menores”, añadió, y dijo que prefiere un acto legislativo a un referendo, que significaría no solo más tiempo, sino el desgaste de recursos por los elevados costos. (Con datos de El Nuevo Siglo).