20 septiembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Justicia ordena embargo y persecución de bienes de los empresarios vinculados al escándalo de las MinTIC

@IvanDuque 

  • Tribunal ordena al Gobierno ubicar los 70.000 millones de contrato de MinTIC con Centros Poblados 

Una operación de alta inteligencia, deberán hacer los organismos de control, Contraloría General, Fiscalía general, la Procuraduría, la Cancillería y Migración Colombia, para recuperar los $70 mil millones de pesos del contrato de las MinTIC con la firma misteriosa Centros Poblados, que ya están en cuentas en el exterior, según informes extraoficialces. 

Estas entidades deben hacer todo a su alcance para recuperar el dinero. 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó tomar medidas urgentes para encontrar esta suma multimillonaria que se dio como anticipo.  

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Cancillería y Migración Colombia que tomen medidas de fondo para ubicar el dinero. 

Vale recordar Cabe mencionar que este fue el anticipo que MinTIC aprobó y otorgó a la Unión Temporal Centros Poblados, en el proceso de contratación para la instalación de más de 7.000 puntos digitales en zonas rurales del país. 

Este Tribunal se ordena el embargo y la persecución de los bienes de los empresarios vinculados en la contratación. 

En la misma forma, el Tribunal exige rastrear todos los bienes de los bancos para dar con el dinero del anticipo con el fin de recuperar estos recursos públicos. 

El Ministerio de las TIC deberá entregar un informe que indique las acciones y omisiones de esta entidad. Esto en el caso de empresas contratistas que “permitieron la consolidación de irregularidades” que aún están en investigación. 

Con este objetivo, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) recibió instrucciones para realizar el rastreo de las cuentas que recibieron el anticipo.  

Entonces, debe ser hallado el dinero que fue entregado “a través de la fiducia constituida en BBVA Asset Management S.A. Sociedad Fiduciaria, bien sea de los socios de las personas jurídicas que la integran, o de los familiares de los socios hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad”. (Con datos de Publimetro).