24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Junta directiva de EPM ignoró al Concejo

@EPMEstamosahi @ConcejoMedellin 

Durante la plenaria realizada el viernes, en la cual se analizó el informe de gestión 2020 y los retos 2021 de Empresas Públicas de Medellín – EPM, los Concejales hicieron varias observaciones entre las que se destacan la necesidad de establecer diálogo entre todos los actores y de estar unidos para salvar la empresa, los retrasos presentados en Hidroituango y la ausencia de la junta directiva de EPM en la plenaria. 

En su intervención, invitaron a establecer un diálogo con los sindicatos, EPM, el Alcalde, empresarios y diferentes sectores sociales de Medellín, como un camino para solucionar muchos de los problemas de la entidad y seguir construyendo sobre lo construido. Aseguraron que es tarea de todos salvar la empresa. 

Hicieron un llamado a aumentar la inversión social, la transparencia y veracidad en la información brindada por parte de esta organización y al mejoramiento de las herramientas en la elección de la gerencia de la empresa, con fin de garantizar el buen manejo y eficiencia del patrimonio público de la ciudad y el departamento. 

Por otra parte, los Corporados cuestionaron el desarrollo de proyectos como el de Hidroituango y el riesgo que se corre por posibles retrasos en su operación para el año 2022, la relación con entidades financieras y las estadísticas de riesgo actuales de la empresa. 

Finalmente manifestaron su inconformidad frente a la ausencia, en esta discusión, de la junta directiva de EPM y reprobaron la politización de la empresa, la cual ha sido conocida por su carácter público y social. 

Por su parte, Mónica Ruiz Arbeláez, gerente encargada de EPM, habló de los logros alcanzados por esta empresa el pasado año, recalcando la cobertura energética en 15 municipios de la Costa Caribe colombiana a través de Afinia, también el avance en el proyecto Hidroituango y la ampliación de contratos que asegurarían la continuidad de las obras hasta el año 2025, garantizando así el abastecimiento del 17 por ciento de la energía en Colombia y el trabajo en proyectos de energías renovables. 

Asimismo, planteó que EPM busca asegurar la prestación de servicios a través de la contratación social y de un compromiso voluntario para mantener esta responsabilidad, apalancar el relacionamiento con la comunidad, el desarrollo de las personas y además de la realización de 33 proyectos de contratación. 

En última instancia, destacó el Plan de Inversiones por más de 13 billones de pesos para generación, distribución y transmisión de energía, gas natural, provisión de agua, gestión de aguas residuales, proyectos corporativos y una inversión para infraestructuras en Antioquia de 8 mil millones de pesos, y de 11.9 billones de pesos entre 2021 y 2024. 

Personas de la comunidad expresaron tener incertidumbre frente a temas como el incremento en las tarifas de servicios públicos, debido a la emergencia económica, por lo que pidieron a EPM revisar esta medida y no afectar negativamente a la ciudadanía.