29 junio, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Julio González se queda sin vicepresidencia primera del Concejo de Medellín 

@ConcejoMedellin @juliogonzalezvi 

En decisión de hoy el Juzgado 14 Administrativo de Medellín, declaró la nulidad del acto de elección del concejal del Centro Democrático, Julio Enrique González Villa, como vicepresidente primero del Concejo de Medellín para el año 2022. 

La decisión que es de primera instancia tuvo como fundamentos jurídicos la violación a la Ley 1909 de 2018 conocida como estatuto de la oposición. 

Vale recordar que la demandante, una ciudadana preocupada, alega en su demanda que en particular el Centro Democrático, partido que se encuentra en la oposición, debió reservar cualquier dignidad corporativa en una mujer, teniendo como referente que el concejal Sebastián López Valencia había ocupado la vicepresidencia primera en 2021. 

Esta decisión en la práctica refuerza la defensa de los cuatro concejales disciplinados por el Partido Centro Democrático, en el sentido de que en aplicación del principio de equidad de género cualquiera de las concejales mujeres debió ocupar ese puesto en la mesa directiva del Concejo de Medellín. (Datos del proceso). 

Sobre esta decisión, la concejal Nataly Vélez, le dijo a Minuto 30: “El tiempo nos da la razón, a las concejales María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez Lopera y Lina Marcela García, quienes en el mes de noviembre exigiendo la participación y representatividad femenina votaron por su compañera y colega de bancada María Paulina Aguinaga», expresó. 

Vale recordar que Julio González había remplazado a médico Gabriel Dib, quien renunció