4 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Julián Zuluaga: el neurocirujano experto en dolor lumbar

 Marca la diferencia en la medicina colombiana

Con sólo 38 años de edad y 10 años de experiencia profesional, el neurocirujano Julián Zuluaga, especialista en cirugía de columna, se ha convertido en una de las estrellas más brillantes entre las nuevas generaciones de la medicina colombiana: un referente a nivel nacional en el tema de la escoliosis y las enfermedades espinales.

Con todo y su juventud, Julián ha logrado un récord contundente de más de 20.000 horas de cirugía, 28.000 pacientes atendidos en consulta y aproximadamente 3000 casos de éxito, con pacientes de Colombia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Puerto Rico, Curazao y Panamá. Y es precisamente esa condición de especialista en el tema lumbar la que lo convierte en autoridad real para opinar y actuar sobre una de las crisis de salud más grandes que se esperan en los próximos años en el mundo: esa que ya muchos llaman La Pandemia del Dolor de Espalda.

Quizás su apariencia juvenil es una de las características más llamativas de Julián Zuluaga; incluso algunos pacientes cuando lo ven por primera vez lo confunden con un estudiante de medicina, pero lo cierto es que él se ha posicionado ya como una especie de gurú en el tema de la columna vertebral: ese experto que muchos buscan para solucionar los casos más difíciles gracias a su empatía natural con los pacientes, la contundencia de sus resultados, la implementación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y el uso de equipos especiales como el monitoreo neurofisiológico cuyo objetivo es vigilar la médula en tiempo real, para evitar complicaciones.

Además, Julián ya es profesor universitario de Neurocirugía y se desempeña como capacitador de médicos para una multinacional especializada en la innovación de sistemas para la cirugía de columna. Quizás una de las razones del reconocimiento cada vez mayor de Julián Zuluaga es la calidad y complejidad de sus casos de éxito: desde una joven conferencista que se cayó de un quinto piso, se fracturó la columna y sin embargo un año después de la cirugía, pudo caminar de nuevo; o el piloto que se cayó de un caballo y estuvo temporalmente parapléjico pero gracias a su rapidez y habilidad quirúrgica, no sólo recuperó por competo su movilidad sino que también pudo regresar a su trabajo como aviador. Es precisamente esta trayectoria médica, además de su proceso constante de investigación lo que convierte a Julián en experto analista de lo que podría ser una de las crisis más grandes de salud mundial de los próximos años: la Pandemia del Dolor Lumbar.

EL DOLOR DE 843 MILLONES DE PERSONAS

Aquí las cifras son alarmantes: en el año 2020 más de 619 millones de personas en el mundo sufrieron de dolor de espalda y para el 2050 se calcula que la cifra alcance los 843 millones, según datos del GBD (Global Burden of Disease); el estudio epidemiológico más completo a nivel global, y cuyos resultados confirman además que el dolor de espalda es actualmente la causa principal de discapacidad y ausentismo laboral en casi todos los países del mundo. Todo esto sugiere la aparición inminente de una crisis de salud, económica y social a nivel global a la que hasta el momento no se le ha prestado la suficiente atención y que según Julián Zuluaga tiene múltiples causas: entre ellas el sedentarismo, la obesidad, las malas posturas y el desmesurado aumento de ejercicios de moda, pero desastrosos para la columna, como el peso muerto y las sentadillas con peso. Él asegura que esta posible pandemia debería ser una prioridad absoluta para investigar, prevenir y enfrentar; por eso lanzará próximamente un podcast y un libro para compartir sus investigaciones sobre lo que se podría convertir en una de las peores crisis de salud en el mundo. Calidad y calidez, innovación e investigación… así es el estilo de Julián Zuluaga: un joven maestro de la medicina colombiana que se ha convertido ya en verdadero referente de la lucha actual contra la escoliosis y el dolor lumbar.