Por Enrique E. Batista J., Ph. D.
Citius, Altius, Fortius – Communiter– Lema de los Juegos Olímpicos.
Del lema de los Juegos Olímpicos de la Modernidad, «Más rápido, más alto, más fuerte — Juntos», consideramos la dimensión de lo «Más Alto», con la que se les propone a los atletas mejorar su preparación y potenciar su capacidad de desempeño en las competencias donde más altura se convierte en reto y meta para alcanzar una medalla olímpica. Esta dimensión es particularmente sobresaliente, como se destacará más adelante, en el deporte base: el atletismo, saltos de esquí y una de las muy nuevas disciplinas olímpicas como es la escalada deportiva.
Los Juegos Olímpicos de la antigüedad, (con sede en la ciudad de Olimpia en honor al dios supremo de los griegos Zeus) se llevaron a cabo cada cuatro años entre el 776 antes de Cristo y el 393 de la era cristiana. Se realizaron 293 olimpiadas; en las primeras 12 de ellas, la carrera fue la única prueba. Los competidores, que en su mayoría eran soldados, provenían de los cientos de Ciudades – Estado (Polis) de la antigua Grecia. Al finalizar la olimpiada, frente al altar de Zeus se sacrificaban 100 bueyes, ceremonia que se conoció como la «hecatombe» («hekatom» = cien; «bous» = buey, en griego antiguo). (https://tinyurl.com/248d6562). Se puede inferir por qué hoy el voquible significa desgracia, matanza, tragedia.
En los primigenios juegos Olímpicos, los atletas participantes no tenían restricción de edad. Hoy no hay límite superior de edad; cada Comité Olímpico Nacional regula la edad mínima que, según los países, fluctúa entre 13 y 18 años. En algunos deportes, como en atletismo, se exige la edad de 16 años, aunque para algunas pruebas como la de lanzamientos, 10.000 metros y más, heptatlón y decatlón, el límite es mayor, 18 años. (https://tinyurl.com/ye22nw4s).
Si bien en Grecia no existía restricción de edad, sí la había de sexo. Las mujeres no podían participar ni asistir al estadio. Aunque inicialmente los atletas usaban una especie de taparrabos, posteriormente participaban con sus vergüenzas al aire, siendo esa una de las razones por la cual se prohibía la asistencia y participación de las mujeres en los eventos competitivos o como espectadores en el estadio. (https://olympics.
Las pruebas atléticas de carreras que consistían en dar una vuelta entera al estadio (600 pies según medidas de esa época, 192 metros, en el sistema métrico), llamada «dromos» (= pista, camino, recorrido; de ahí, los velódromos, autódromos y aeródromos que conocemos hoy); las del doble de esa distancia, o sea dos vueltas era llamada «diaulos» (= dos estadios; o sea 384 metros de hoy; cifra que se redondeó y estandarizó con la longitud de la pista de atletismo de 400 metros en los Juegos Olímpicos de Estocolmo – 1912). La competencia de larga distancia, llamadas «dólico» (= largo, carrera larga), que serían las pruebas de semifondo y de gran fondo que se llamarían hoy, cubrían entre siete y 24 vueltas. Precursoras de las competencias actuales fueron los lanzamientos del disco y de la jabalina, el boxeo y la lucha libre. El pentatlón (= cinco competencias), antecesor del hoy decatlón, comprendía las siguientes pruebas: Carrera de 192 metros a pie (llamada «stadion»; de ahí los estadios nuestros), salto largo, lucha, y lanzamientos de la jabalina y del disco. No había segundo o tercer puesto; sólo se laureaba al ganador de cada competencia.
Las mujeres participaron como atletas por primera vez en los Juegos Olímpicos de París – 1900, a donde asistieron 22 mujeres (de un poco más de 1000 atletas), a quienes se les permitió la participación en deportes que se consideraban «apropiados» para ellas: croquet, golf, equitación, vela y tenis. En los Juegos de Londres – 2012, la participación de las mujeres, ya en todos los deportes posibles, llegó al 49 %. La búsqueda de equidad e igualdad ha llevado a la participación de las mujeres con niveles «Más Altos» de igualdad con los hombres.
Todos los Comités Olímpicos Nacionales, que hoy son 206, están habilitados para participar en los Juegos Olímpicos de París – 2024, con un cupo total máximo de 10.500 atletas, según reglas que fija el Comité Olímpico Internacional. El mayor número de participantes fue en Río de Janeiro – 2016 con 11.238 atletas. En otras olimpiadas fue así: Tokio – 2024, 11.092; Roma – 1960, 5.338; Los Ángeles – 1932, 1334; París – 1900, 997; Atenas – 1896, 241. (https://tinyurl.com/4fxh3fyy). De ese modo, también ha sido «Más Alto» el número de participantes y el de los Comités Olímpicos Nacionales. Los Juegos se han convertido en un patrimonio de la humanidad como un bien cultural universal.
En la dimensión olímpica «Más Alto», de manera muy visible, están las pruebas de salto alto y de salto con pértiga o garrocha. Buscando estar más alto y alcanzar el podio (= pedestal) en el salto de altura, ha tenido una evolución visible en la altura ganadora. En la rama femenina fue de 1.65 m en Los Ángeles – 1932; 1.92 m en Múnich – 1992, y 2.06 m en Atenas – 2004. En la rama masculina: 1.81 m en Atenas – 1896; 1.95 m en Paris – 1994; 2.12 m en Melbourne 1956; 2.39 m en Atlanta – 1996. En México -1968, Dick Fosbury saltó 2.24 m con la técnica que lleva su nombre (el «Fosbury Flop»), que consistió en saltar de espalda al listón. De ahí en adelante, todos los saltadores de alto la emplean. El atleta Fosbury enseñó a todos a volar «Más Alto».
Existen a algunos deportes en los que la altura es un factor importante. En Kitesurf, deporte olímpico nuevo, los atletas vuelan alto con velocidad y precisión desafiando al viento y a las olas. En clavados, saltando desde trampolines de distintas alturas, los atletas son juzgados, entre otros criterios, por la uniformidad y precisión de los movimientos. En los lanzamientos de jabalina, de discos y martillo, como también en golf, la altura que alcanza el implemento deportivo no es un factor de calificación, sino la distancia que recorre el mismo; sin embargo, esta depende en buena parte del ángulo (en jabalina entre 32 y 36 grados) y la determinada altura que alcance el mismo.
Concurren también en la altura algunas de las pruebas ecuestres. A estas, se agrega la escalada deportiva, uno de los deportes nuevos en los Juegos Olímpicos, en donde, con diversos niveles de dificultad y con velocidad, los atletas suben muros de 4.5 y de 15 m, lo cual es una especie de alpinismoindoor. En las pruebas con vallas 100, 110 y 400 m y en 3000 m con obstáculos, los deportistas deben superar en sus carreras determinadas alturas fijadas en las vallas. En el decatlón masculino están las pruebas de salto alto, lanzamiento de disco, salto con pértiga y lanzamiento de jabalina, mientras que en el heptatlón femenino entre las siete pruebas están los desafíos de «Más Alto» en salto alto y lanzamiento de la jabalina. Hoy en los Juegos Olímpicos de Invierno sobresalen por su belleza impresionante belleza los saltos de esquí en donde literalmente los atletas vuelan hasta alcanzar distancia superior a los 250 m.
Abriguemos el «Más Alto» Espíritu de solidaridad humana para apoyar el desempeño de todos y cada uno de los atletas participantes en las olimpiadas.
Más historias
Crónica # 979 del maestro Gardeazábal: No se pelea con la cuchara
Doblo la apuesta: María Corina triunfará
Crónica # 978 del maestro Gardeazábal: Reculando a escondidas