19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Juan Esteban Calle, utilizó esa puerta giratoria…

Este ha sido uno de los episodios más comentados y criticados del momento, desde cuando se anunció el 2 de diciembre de 2015 que Juan Esteban Calle (foto) pasaba de la gerencia de EPM a la presidencia de Cementos Argos. Esta decisión generó naturales suspicacias y una serie de preguntas que se ventilaron en el Concejo de la ciudad:

¿Será que Argos tenía información privilegiada que luego agradeció nombrando a Juan Esteban Calle presidente de Cementos Argos? ¿Cómo haría Juan Esteban Calle, para borrar de su mente y no entrar en conflictos éticos, la información que conoció como gerente de EPM sobre futuros proyectos que demandarían cemento y concreto?

En los mentideros políticos aún se habla de cómo llegó Juan Esteban Calle a la gerencia de EPM, producto de la Alianza Medellín y Antioquia – AMA, de Aníbal Gaviria y Sergio Fajardo, por Hidroituango.

Según varios concejales, era tal la alianza, que se aseguraron de que a ninguno de los contratistas les faltara el cemento y concreto de Argos. Desde el año 2009 Argos se dedicó a obtener los contratos para proveer el 100% del cemento y concreto necesarios para la construcción de la Central Hidroeléctrica Ituango y sus obras complementarias. Y para ello instaló dos plantas de cemento y concreto en inmediaciones del proyecto. Miren este dato: Incluso la construcción de una de estas plantas se inició antes de que se adjudicaran las obras civiles de HidroItuango.

Estas obras incluían suministro de 760.000 m3 de cemento y concreto para la construcción de túneles de captación, casa de máquinas y presa a cargo del consorcio integrado por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramon H, 58.000 m3 para túneles de desviación del río Cauca adjudicado en noviembre de 2011 por el fajardista, Federico Restrepo al consorcio Túneles Ituango FS y  59.000 m3 para la  vía Puerto Valdivia – Presa, entre otras obras.