23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Juan Carlos Benjumea advierte sobre una tragedia en Atavanza, Medellín


@juancarlosbenj1

Gloria Castañeda lleva 11 años viviendo en la unidad residencial Atavanza, en el sector de Rodeo Alto, y como ella, cerca de 1.500 personas, sienten una gran angustia, ya que, desde hace varios meses, un movimiento de masa ha desestabilizado parte del conjunto, afectando la estabilidad de zonas comunes y torres.

Ejemplo de ello es la torre 7 de la unidad, ya que tiene una inclinación de 24 cm, lo cual excede los niveles técnicamente aceptados.

Adicionalmente, según denuncian los propietarios, varias torres presentan algunas fallas estructurales, así como el parqueadero en donde hay varias grietas.

Frente al talud, la administración de Atavanza señala que hay un predio colindante el cual es de propiedad de la Alcaldía de Medellín, por lo que reclaman que la entidad tome cartas en el asunto para evitar una posible tragedia, que afectaría no solo a los propietarios, sino a cerca de 10 mil habitantes en la zona, incluyendo otras unidades residenciales.

La comunidad afectada también le exige a COVIN SA, constructora de Atavanza, le dé cumplimiento al fallo que dio la Superintendencia de Industria y Comercio el 14 de septiembre del 2022, el cual indica, entre otros, que la empresa debe reforzar taludes y repotenciar torres, parqueaderos, salón social y piscina.

Al respecto, el candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Benjumea Lema, hizo un fuerte llamado para tomar acciones inmediatas, y evitar que se repita una tragedia similar a la del Edificio Space. 

“Esto es una tragedia humana, aquí está en riesgo tanto la vida como los bienes de miles de personas que hoy sienten que sus sueños se están desmoronando. La comunidad reclama acciones preventivas y no reactivas”, manifestó Benjumea Lema.

Asimismo, el candidato a la Alcaldía de Medellín indicó que las edificaciones con fallas estructurales o geotécnicas se están convirtiendo en una gran problemática de ciudad, y cuestionó el papel que están teniendo las curadurías a la hora de expedir permisos de licencia de construcción y vigilar las obras. 

“En las curadurías debe haber equipos técnicos y no políticos; debe primar el concurso de méritos. No es ético que estas entidades se vuelvan en fortines políticos. Desde Nuevas Acciones, proponemos que las curadurías tengan un interventor independiente a la del constructor, para ejercer vigilancia y control”, concluyó Juan Carlos Benjumea.

Juan Carlos Benjumea.