19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

José Fernando Escobar, continuará con las banderas del conservatismo en Itagüí @soyconservador @AlcaldiaItagui

 

El Partido Conservador ha gobernado Itagüí en los últimos dos periodos.

Carlos Andrés Trujillo inició la secuencia de gobiernos conservadores al ganar las elecciones en el año 2011 siendo un candidato de oposición y con una convulsionada situación de orden público, financiera y de crisis institucional que se vivía por esa época en Itagüí. Hizo un buen gobierno, resultando incluso reconocido como mejor alcalde del país por allá en 2013. Luego vino León Mario Bedoya, gran amigo de Trujillo y con el apoyo de éste fue elegido con casi 60 mil votos en la campaña de 2015. Una cifra histórica y nunca antes vista en ese municipio. Ni juntándose todos los rivales lograban superarlo. Pero el tiempo pasa rápido y más en política y ahora el Trujillismo se alista para la próxima contienda en octubre.

Fue José Fernando Escobar el elegido para darle continuidad al proceso y el candidato oficialista tiene varias ventajas. La primera y más importante en estos tiempos de internet donde todo se presta para polemizar, es que la gente está contenta, dicen los itaguiseños que ven las obras, ven el progreso y cada vez que se hace una medición, bien sea en medios de comunicación o e estudios de indicadores y percepción ciudadana como Aburrá Sur Cómo Vamos y otros, siempre Itagüí ocupa los primeros puestos y sale bien evaluado.

La segunda es la gran solidez política del equipo de Antioquia, como se le denomina al grupo de Itagüí, en cabeza de Carlos Andrés Trujillo. Y es que aunque su casa matriz está en Itagüí, para las próximas elecciones tienen cerca de 40 candidatos en todo el departamento. Un crecimiento soportado en los buenos resultados administrativos que han mostrado, pero también en una gran capacidad de estrategia política y cohesión de distintas fuerzas que hoy los tienen con representantes en la Asamblea Departamental (Jaime Cano y David Alfredo Jaramillo), La Cámara de Representantes (Nidia Marcela Osorio) y el Senado de la República (Carlos Andrés Trujillo), además de contar con dos valiosos votos en el Directorio Nacional Conservador, Trujillo y Orfa Nelly Henao.

La tercera es también el candidato en sí. Un hombre carismático, de reconocida trayectoria en Itagüí, experimentado, muy cercano tanto a Trujillo como a León Mario y que conoce bien lo político y lo administrativo.

José Fernando Escobar pertenece a una familia itaguiseña de gran tradición política. Su mamá Maruja Estrada fue una gran conservadora y tres veces concejala en la década del 70, una hazaña para la época, en la que la participación femenina era mucho más escasa y difícil que ahora. Maruja Estrada y Luis Alfonso Escobar, que también fue concejal y alcalde en varios municipios, cuando se nombraba por decreto, tuvieron 12 hijos, entre ellos Juan Carlos Escobar, hermano mayor de José Fernando y dos veces concejal de Itagüí, asesinado en el ejercicio de su labor en el oscuro momento de la violencia en ese municipio, hacia el año 1992.

José Fernando, el candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Itagüí fue, como secretario de Infraestructura de Trujillo y León Mario, el encargado de la remodelación de ese municipio que ejecutaron las dos últimas administraciones con cientos de obras. Es ingeniero civil y ha realizado estudios en Japón, Argentina y Colombia sobre vías y transporte,  planificación urbana y políticas públicas.

Dice Escobar que va a enfocarse en solucionar los problemas de movilidad de Itagüí y generar empleo, de la mano de los empresarios y comerciantes, con estímulos para hacer de Itagüí una ciudad de oportunidades para la gente y que sus asesores de cabecera, serán, -cómo no-, Trujillo en seguridad y orden público y leon Mario en inversión social.

Cuenta también que tiene el respaldo de 6 partidos políticos: el Partido Conservador, que lo avala y el Partido Liberal, ASI, Aico, Mais y el movimiento ciudadano Itagüí Somos Todos. Habrá que esperar qué pasa con el aval de Cambio Radical, que aún no ha sido entregado.

Todo indica entonces, tal como está el panorama político en Itagüí, que los Conservadores seguirán administrando el municipio porque no se ven contendientes de la talla del proceso que han adelantado allí, la opinión pública, los resultados y obras y 13 de 17 concejales hoy acompañan a José Fernando Escobar para que sea el próximo Alcalde de los Itagüiseños. Se espera que cuando llegue a esa oficina del cuarto piso del CAMI, no deje por fuera la humildad y sencillez que lo caracteriza.