24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Joe R Biden Jr.

Rafael Bravo

https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo

’Somehow, we’ve weathered and witnessed a nation that isn’t broken but simply unfinished’’ 

‘’De alguna hemos soportado y sido testigos de una nación que no está fracturada sino simplemente inconclusa’’ 

Amanda Gorman, poetisa de 22 años participante de la Posesión Presidencial 

Las paradojas en su vida pública definen claramente al nuevo presidente. El hombre que a los 29 años fue uno de los más jóvenes de la historia en llegar al congreso como senador, entra a la Casa Blanca como el presidente más longevo después de intentarlo en 3 ocasiones, pero con la experiencia de gobierno de casi 5 décadas siendo vicepresidente de Barack Obama. Los hilos del poder son parte de la esencia del Joe Biden ahora primer mandatario. 

Para entender a Joe Biden se hace necesario destacar su pasión por el respeto a las instituciones y las normas además de ser un fiel partidario del consenso. Elegir a Kamala Harris como compañera de fórmula, calificada por la derecha de ser afín al ala progresista del partido y después que ella lo cuestionara duramente durante su paso por el congreso por su cercanía con senadores enemigos de la causa racial, dice mucho de su humildad y moderación. 

No importan las frecuentes sus metidas de pata porque haber superado su gaguera no fue un logro menor. ‘’La magia de Joe Biden es que todo lo que hace se convierte en la nueva lógica” según el excandidato Andrew Yang, una de las promisorias reservas del partido demócrata. 

Un personaje al que el destino le ha cobrado momentos muy dolorosos como la muerte en un accidente de tránsito de su primera esposa e hija. Uno de los momentos más tristes fue la pérdida de su hijo Beau por un cáncer cerebral en 2015, un destacado oficial del Ejército y luego Fiscal General del estado de Delaware. Una fotografía de su hijo reposa en la Oficina Oval. Esa tragedia personal nunca lo ha llevado a escribir su obituario político, sino que por el contrario sirve para demostrar su fortaleza de espíritu y su resiliencia. 

Luego de un periodo presidencial signado por el caos y estridencia, el electorado encontró en Biden alguien moderado, conciliador y de una enorme empatía. Siempre una figura que no se aparta del centro. Nadie discute que el abanico de candidatos demócratas que disputaron la postulación fue estelar por las propuestas y calidad de aspirantes, hasta cuando Joe Biden comenzó a ganar las primarias en el “nuevo sur” con la ayuda del líder negro Jim Clyburn. 

Llegado el turno, cada presidente imprime el tono moral del país según sus principios y creencias. Biden en su discurso aboga por una especie de renacimiento de la moral donde los valores no conocen de clase, tendencia política o raza. El reiterado llamado a la unión, aunque válido, será una faena difícil teniendo en cuenta la fractura del país expresada en los recientes acontecimientos de grupos extremos que aún desconocen la validez de las elecciones y rechazan la diversidad. 

Los hechos del 6 de enero hicieron recordar que la democracia es frágil siendo menester que Biden lo reiterara pues la transferencia pacifica del poder estuvo en riesgo. La militarización sin precedentes de la capital no fue nada distinto que el legado que recibe, dejando cicatrices profundas en la esencia de la vida republicana. ‘’Para superar estos desafíos, para restaurar el alma y asegurar el futuro de los Estados Unidos, se requiere mucho más que palabras’,’ ha dicho el presidente. 

Una vez posesionado, Biden sorprendió con el número y alcance de las acciones ejecutivas que llevan el sello de lo que será su presidencia y que buscan deshacer el nefasto legado de su predecesor. La agenda de los primeros 100 días se concentra en la pandemia prometiendo una vacunación masiva como prerrequisito para volver a la normalidad. Otras suponen reversar decisiones que afectan al medio ambiente reintegrándose al Acuerdo de Paris y regresando a la Organización Mundial de la Salud y proteger a la comunidad LGTB. 

De enorme impacto si el congreso lo permite será la reforma migratoria que entre muchas otras propuestas propone un camino para que los indocumentados puedan acceder a la ciudadanía. El paquete económico por un monto de 1.9 billones de dólares es de acuerdo con su equipo económico la base de la recuperación. Estos 2 proyectos van a ser la medida de hasta donde será posible lograr acuerdos con el partido republicano ahora en la oposición. 

La tormenta comienza a amainar y se siente un aire fresco. Joe Biden emerge como una figura que encarna la esperanza para encarrilar al país por una senda de crecimiento, verdadera justicia social y entendimiento. Un camino pedregoso y desafiante.