Colombia atraviesa una grave crisis política manifestada en renuncias, desencuentros entre instituciones, reclamos presidenciales e incluso pedidos de una Asamblea Constituyente.
La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la liberación de Jesús Santrich, un exguerrillero acusado de narcotráfico que había sido solicitado en extradición por Estados Unidos, precipitó el remezón.
Temblor que se amplificó en la tarde de este viernes, cuando la Fiscalía logró neutralizar la resolución de la justicia especial al emitir una nueva orden de captura sobre el excomandante de las FARC al señalar que tiene evidencias nuevas en su contra.
Ante la incredulidad de la mayoría de los testigos, Santrich logró avanzar unos metros fuera de la cárcel La Picota y, menos de 20 minutos después, un contingente policial lo recapturó y dirigió de vuelta en el centro de reclusión.
Por todo esto, los analistas consultados por BBC Mundo señalan que quedó en evidencia que existe una «guerra declarada» entre los poderes instalados en el país sudamericano. (Lea el análisis).
Más historias
Este puente festivo disfrute los Alumbrados EPM en Medellín y 15 municipios
18 marcas presentes en la 2ª edición de la feria Medellín Sabe a Café
Alumbrados EPM: de las guirnaldas de bombillas a las luces robóticas. VIDEOS.