15 junio, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Jairo Osorio lanza su libro Cámara Discreta

Haga Click

Image Map

Con la presencia de Juan Luis Mejía, Oswaldo Gómez, gerente de Confiar, Alberto Morales y amigos del escritor Jairo Osorio, será lanzado mañana oficialmente su libro Cámara Discreta.

Agencia Cultural Confiar Librería Gammata, sede Laureles.

Habrá copa de vino para festejar el libro arte sobre un pedazo de la historia Cultural del país.

Cámara discreta: fragmentos de la memoria

“El libro con el que siempre quise terminar” 

“La discreción es un valor ético y estético”. 

Un pedazo de la historia cultural de Medellín y el país, hecha con retratos de grandes escritores y artistas nacionales y extranjeros. Testimonio de la magia de una época privilegiada y provocadora del rico final de siglo veinte en Antioquia.

Juan Luis Mejía lo reitera en el prólogo al nuevo libro de Jairo Osorio: “El recuerdo de Borges en Medellín está indeleblemente ligado a la serie de fotografías que Osorio captó en los distintos lugares que el autor argentino visitó en la capital antioqueña, y las registradas en Cartagena de Indias, adonde viajó tras él. 

“Aquella visita estaba enmarcada en una época en la que, parodiando a Hemingway, Medellín era una fiesta. Había una euforia cultural, una fraternidad intelectual, una explosión creativa. […] Cuando repaso estos retratos evoco aquellos años en que Medellín era una feria. Y recuerdo a Osorio, siempre discreto, sin incomodar a nadie, pero atento con su cámara para capturar el momento decisivo del que hablara Cartier-Bresson”. 

El libro (impreso en papel Propalmate de 150 g, en pasta dura), recoge ciento cincuenta y seis fotografías en blanco y negro, elaboradas desde 1970, en la que se da cuenta del transcurrir intelectual de la región en momentos tan afortunados como la visita conjunta del premio Nobel Camilo José Cela, Juan Rulfo y Manuel Puig a la Biblioteca Pública de la ciudad. 

Cámara discreta −el título se lo debo a Juan Luis Mejía− es el libro con el que siempre quise terminar. Hacerlo fue como repasar un álbum de familia, sólo que en éste los que anduvieron por él fueron los amigos y conocidos que pasaron por mi vida durante estos largos años de diletantismo”, dice Jairo Osorio. “A qué horas sucedió todo esto es la pregunta que me hago”, comenta el autor al mirar su nueva publicación. Esmerada como toda la obra suya que le conocemos y a la que nos tiene acostumbrados