28 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Jaime Cuartas presidente del Concejo de Medellín; Sebastián López, primer vicepresidente

@ConcejoMedellin 

Por Nacho 

Panoramapolítico 

Con una total legitimidad el zootecnista Jaime Cuartas Ochoa regirá y orientará desde la presidencia la gestión del Concejo de Medellín en el 2021, tras ser elegido este jueves 19 de noviembre en esa dignidad por la totalidad de los 21 corporados del Cabildo Municipal. 

De esa manera este especialista en gerencia e integrante de un ala del Partido Verde, quien ejerce su tercer periodo, alcanzó por segunda ocasión la presidencia del Concejo de la ciudad, cargo que ya había desempeñado en el 2014, cuando le correspondió conducir los debates que llevaron a la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial que actualmente rige en la capital de Antioquia. 

En la mañana de este jueves se realizó casi en forma virtual, con algunas excepciones presenciales, la elección de la mesa directiva del Concejo para toda la próxima anualidad, proceso que dejó como contundente conclusión y hecho político el cumplimiento de los pactos previos de la coalición interna del Cabildo de trece cabildantes, con la única salvedad de la novedad registrada en la vicepresidencia primera, lo que fue obligado ante la declaratoria oficial en oposición de la bancada del Centro Democrático, CD. 

Luego del apoyo total a la próxima presidencia de Jaime Cuartas, se procedió a la elección de los dos vicepresidentes. Según los acuerdos originales de coalición la primera vicepresidencia correspondía al concejal Daniel Carvalho, lo que no se pudo ratificar, toda vez que el Centro Democrático cambió su postura independiente de enero de este año al declararse legalmente ante el CNE en la oposición y por norma legal adquirir el derecho a tener un espacio en la mesa directiva del 2021, la que no pudo ocupar en este pandémico año por su independencia. 

En la noche del pasado miércoles los ocho concejales uribistas se reunieron para definir el candidato a nominar a esa vicepresidencia, y esa aspiración la disputaron Nataly Vélez y Sebastián López, quien a la postre fue el seleccionado por su bancada y luego elegido en esa vicepresidencia también por los 21 votos posibles. Este joven concejal hace parte de las nuevas generaciones de la valenciocracia exconservadora hoy militando en el CD. 

De esa forma, el Centro Democrático accederá a las mesas directivas de la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín en la temporada política del 2021 por diferentes caminos. En la Duma por un increíble acuerdo con el Gobernador y en el Cabildo por ser oposicionistas a la gestión del alcalde Daniel Quintero. 

En la segunda vicepresidencia se cumplieron los pactos de coalición y esa dignidad será ocupada por la concejal del Partido Liberal, Aura Marleny Arcila Giraldo, quien igualmente recibió el apoyo de todos sus colegas y se acerca a los 20 años de permanencia en el Concejo. 

Como era previsible en la Secretaria General fue reelegido el abogado Jorge Luis Restrepo Gómez de origen liberal, quien ya había sido escogido desde octubre para obviar la convocatoria pública para escoger a este funcionario del Concejo. Su confirmación por un año más en ese cargo la avalaron 20 votos a favor por uno solo negativo, el del corporado Juan Felipe Betancur del Movimiento Mira. 

En efecto y tal como lo habíamos anticipado en su momento, Restrepo Gómez se ganó la confianza de los corporados. Recordamos que es del grupo del exrector de la U. de M., Néstor Hincapié y Aura Marleny Arcila. En la Secretaría del Concejo labora la académica y estudiosa abogada Adriana Patricia Gallego Velázquez, jefe de la oficina de Control Interno del Cabildo, o mejor la Yoyo como la llaman en la familia y entre sus amigos más próximos. Es hija de mi asesor jurídico y político, el super regañón y buen liberal el Marqués Jairo Gallego Berrío, gran amigo y contertulio. 

La Yoyo y Restrepo están haciendo una buena dupla y labor en favor de mejorar la estructura administrativa de la Corporación.