@petrogustavo
El nuevo ministro de la Defensa, el exmagistrado Iván Velásquez, parece que entrará pisando más duro de lo que se pensaba.
En el día de ayer lanzó un trino que ha generado muchas más inquietudes y preocupaciones que tranquilidad. Es un mensaje de tambores de guerra, si nos atenemos a las actitudes que ha asumido en los cargos que ha ocupado, desde que promovió en las altas cortes la persecución implacable a los parapolíticos.
Incluso hay que decir la verdad. Su nombre ha generado demasiadas inquietudes en las Fuerzas Militares, porque al igual que algunos sectores políticos, lo consideran enemigo del Ejército y la Policía.
Por eso, con este mensaje en su cuenta de Twitter, Iván Velásquez mostró las cartas de lo que será su gestión en la cartera: “Un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios, pero tampoco proteger impunidades. No puede perseguir, pero tampoco encubrir. Así debe ser la magnanimidad del gobernante”.
Vale recordar que la Corte Suprema de Justicia condenó a la Nación en el 2020 En 2020, a pagarle 100 salarios mínimos legales vigentes por haber sido víctima de las denominadas chuzadas del DAS. Así se conocieron las interceptaciones ilegales durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando él era magistrado.
Los enfrentamientos que en el pasado tuvo Velásquez con el entonces presidente, y en tiempos posteriores a su gobierno, es lo que ha permitido interpretar que su nombramiento es una declaratoria de guerra del presidente electo, Gustavo Petro, al Centro Democrático.
El mismo Uribe escribió: “¡Bueno, será que “el hábito hace al monje!”
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, lanzó durísimos comentarios contra el también exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, a quien señaló de ser enemigo de su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Un perseguidor político ahora con las fuerzas armadas a su servicio. Se asoman no sólo las orejas sino los dientes del lobo. El disfraz de oveja se cayó. El nombramiento de un enemigo acérrimo del partido y del jefe del partido de oposición como ministro de Defensa no es solo un desafío; es una amenaza”, manifestó.
Y la senadora María Fernanda Cabal volvió a criticar el nombramiento de Iván Velásquez:
“Tras su paso por Guatemala, de donde salió en medio de graves cuestionamientos por cuenta de víctimas que lo señalan de “montajes judiciales”, ahora Iván Velásquez cae parado y como Ministro de la Defensa”, expresó Cabal.
Y el excandidato presidencial Enrique Gómez, como era de esperarse, dejó un durísimo mensaje: “La designación de Iván Velásquez en el Ministerio de Defensa no es un nombramiento, es un acto de venganza. Con mayor fortaleza debemos rodear a nuestras Fuerzas Armadas”.


Más historias
Uribe mandó a Petro a “desenguayabar”
Alejandro De Bedout nuevo presidente del Concejo de Medellín
Antioquia marchará por Juan Carlos Pinzón