30 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Itagüí, súper preparado para la temporada de lluvias

@AlcaldiaItagui @DiegoTItagui

Según un informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de la Gobernación (Dagran), de los 125 municipios de Antioquia, 121 tienen zonas en riesgo de deslizamiento e inundación. Uno de los pocos que no aparece en el listado es Itagüí, gracias a la construcción de obras de mitigación de gran envergadura en los últimos años.

Pese a las fuertes lluvias de los últimos días, Itagüí es de los pocos municipios del Valle de Aburrá que no presenta afectaciones importantes, gracias a lo que asegura la administración, ha sido una planeación y construcción de obras de canalización y mitigación en sus principales afluentes, y a la articulación institucional a través de su Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Y es que, desde hace cerca de 2 años, la alcaldía viene trabajando en importantes intervenciones en puntos críticos como la quebrada Doña María, que ya ha causado afectaciones y deslizamientos en barrios como Villa Lía, Pilsen y San Javier.

Es por eso que el alcalde Diego Torres ha continuado con esta dinámica y este año ha entregado obras importantes como la ampliación de cobertura de la quebrada El Sesteadero que impacta a cerca de 5.000 habitantes de la zona norte de este municipio, además del tramo 4ª fase 1B de Metroplús, que contempló la canalización de la quebrada Doña María y El Tablazo en un rango de más de 1 km; y hace algunos días, en asocio con EPM, se entregaron las obras en la quebrada La Jabalcona, que divide a Itagüí y Medellín, y donde según las autoridades se garantiza la estabilidad y la ampliación de la cobertura hidráulica de este afluente por al menos 50 años más.

“Parte de nuestra estrategia es mantener monitoreados los niveles de las quebradas para proteger a las poblaciones aledañas, por eso cinco de los principales afluentes de la ciudad tienen sensores que reportan las 24 horas del día, y que están conectados a nuestro sistema de emergencias de los bomberos y al Siata. Este monitoreo constante permite una respuesta rápida y efectiva ante cualquier indicio de riesgo, garantizando la seguridad de los habitantes. Además, venimos realizando constantemente la limpieza de los cauces y sensibilizando a la comunidad para no arrojar basuras y enseres a las quebradas”, aseguró Bernardo Mejía Cañas, director de Gestión del Riesgo, Desastres y Emergencias de Itagüí.

Es que, según datos de la administración municipal, este año se han invertido más de $8.800 millones en obras de mitigación en diferentes quebradas, atendiendo de manera integral a las comunidades ubicadas en los márgenes de los cauces y beneficiando a cerca de 50.000 habitantes de este municipio del sur del Valle de Aburrá.