7 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Itagüí lidera estrategia mundial para erradicar el dengue

@AlcaldiaItagui @DiegoTItagui

Itagüí lleva cerca de 8 años sin un brote mayor de dengue, en un momento de crisis en toda Colombia por el auge de esta enfermedad.

En parte podría ser gracias a la estrategia innovadora del World Mosquito Program, que en vez de combatir los insectos voladores, los modifica para que no puedan transmitir el dengue, el zika o el chikungunya._

Itagüí está catalogado como endémico para el virus del dengue por sus características geográficas, sin embargo, actualmente, este municipio antioqueño se encuentra dentro de los valores esperados para el promedio de los últimos 5 años, gracias a la disminución en el número de casos.

No obstante, la alcaldía mantiene activas diversas estrategias para controlar la propagación del virus.

Este año, la Secretaría de Salud tiene reportados 127 casos, de los cuales el 29 % está confirmado por laboratorio y el resto se encuentran como sospechosos para la enfermedad, para una tasa de 43 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de cifras de ciudades como Ibagué, Cali o Medellín que reportan tasas de 2826, 1554 y 93 respectivamente.

Una de las estrategias fundamentales ha sido la participación en el proyecto de control biológico con Wolbachia del World Mosquito Program (WMP), operado por la Universidad de Antioquia.

Esta iniciativa internacional implica la liberación de mosquitos infectados con la bacteria “Wolbachia”, con el objetivo de que se apareen con los mosquitos silvestres y transmitan la bacteria a las siguientes generaciones, logrando así una población de mosquitos completamente infectada que no pueden transmitir el dengue, el zika o el chikungunya.

Además, destaca la alcaldía, se llevan a cabo otras campañas de educación y sensibilización a nivel individual, familiar y comunitario para el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, principal vector de transmisión del dengue, y se realizan levantamientos de índices aédicos para evaluar el nivel de infestación del vector en este territorio para tomar medidas adecuadas.

En los últimos 15 años, Itagüí ha experimentado dos brotes epidémicos de dengue, la útima fue en 2016, representando una tasa de incidencia de 1.063 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta en toda la subregión para ese año.

Algunas recomendaciones para prevenir el dengue son identificar y eliminar posibles criaderos del mosquito, como recipientes donde se almacena agua, basura acumulada en patios y áreas al aire libre, llantas sin uso, entre otros.

Realizar limpieza y mantenimiento periódico de tanques, floreros y otros recipientes con agua, y realizar mantenimiento a las canaletas de los techos con regularidad.