25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Irregularidades en la contratación del hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó

@GobAntioquia 

Por María Hortensia Castro Hernández 

Directora de EL HERALDO DE URABA 

-Felipe Cañizalez revocó acto de apertura de Licitación Pública del H.A.R.B, mediante Resolución Nº 1153 del (11 de octubre de 2022). 

-Como argumentos exponen que se “omitió subir a la página del Secop II, los estudios previos” en la licitación del Complejo Hospitalario Hospital Antonio Roldán Betancur. 

– A 30 de agosto, las siguientes firmas se presentaron para licitar la construcción, subiendo a la página del SecopII, las observaciones, debido a que encontraron muchas inconsistencias de información faltante y dudosa que habían omitido como los estudios previos tan importantes en una licitación. 

-Ellas son: Aldana Construcciones SAS, Aldesa Construcciones SAS, Protelca Ingenieros SAS. Arquitectura y Concreto se presentó el 6 de septiembre, al igual que Sainc Ingeco SAS. Hasta ahí cinco firmas. Sainc Ingeco SAS, y SP Ingenieros. 

-Que en fecha cuatro (4) de octubre de 2022, se recibió a través de la plataforma SECOP II, escritos de observaciones frente al pliego de condiciones definitivo, donde se solicita la publicación de los documentos técnicos que hacen parte del proyecto a contratar. Para el 6 de octubre la empresa Coninsa envía pliego de observaciones en el que hace referencia a varios items. 

El pasado 11 de octubre de este año, Felipe Cañizalez administrador de Apartadó, “revocó en forma directa el Acto de apertura y demás actuaciones surtidas en el trámite del proceso de licitación pública Nro. LP- 011 de 2022, bajo la Resolución No.1153, con el argumento de haber “omitido publicar los documentos técnicos del proyecto, esto es estudios técnicos, diseños, planos entre otros, sobre la Construcción Complejo Hospitalario Hospital Antonio Roldán Betancur”. 

Resulta por demás sospechoso que de los 80 contratos que la oficina jurídica en cabeza de Hosmany Castrillón, acostumbrada a subir a la página del SECOPII, por normatividad de la Ley 80, solamente haya omitido el relacionado con la construcción del hospital Antonio Roldán. 

Se abre la licitación 

De acuerdo con los registros, se encontró que el día 23 de agosto de 2022, el Municipio subió la invitación pública a la página del SecopII, los estudios previos, documento base, anexos, formatos, formularios y matrices que hacen parte del pliego tipo de infraestructura social expedido por Colombia Compra Eficiente, para contratar mediante la modalidad Licitación Pública No 011-2022. 

Siete empresas se presentaron en el tiempo estimado y en vista que encontraron varias irregularidades procedieron a hacer los requerimientos que hacían falta en los pliegos. 

“Análisis de precios unitarios oficiales, planos arquitectónicos y de detalles, documento plan integral de obras PG80, levantamiento topográfico, imágenes tridimensionales del proyecto, estudios geotécnicos, diseño estructural, diseño de elementos no estructurales diseños PTAR, planos de redes y sistemas técnicos,, planos del urbanismo, estudio de suelos, diseños estructurales y no estructurales, publicación de los APUS, análisis de precios unitarios, posibilidad de implementar en el proceso una fórmula de reajuste en el precio teniendo en cuenta la constante variación en la totalidad del mercado actual, el aumento en el costo de materias primas, el aumento en los precios del dólar, el aumento de los precios en los combustibles, el cual aumentaría el costo de maquinaria, equipos y transporte, y la incertidumbre del incremento del salario mínimo para el año 2023. 

Es decir, un rosario de preguntas e inquietudes que no estaban estipuladas en los estudios técnicos. 

Así mismo se preguntaron los oferentes, cuánto era el tiempo estimado por la alcaldía de Apartadó para hacer los desembolsos una vez aprobadas las actas de cobro ejecutado. 

Respuesta parcial de la Oficina Jurídica 

Hosmany Castrillón de la oficina jurídica, respondió, según consta en el documento colgado en la página del SecopII, “que, en respuesta a los escritos antes anotados, esta entidad en fecha 29 de septiembre de 2022, envió los documentos técnicos que hacen parte del proyecto a contratar, mediante mensaje público en la plataforma SECOP II, tal como se puede evidenciar seguidamente. (aquí hay una información que no se alcanza a leer por la miniatura de las letras). 

Hacen reapertura nuevamente de la licitación 

Así mismo dice el documento de la alcaldía “que en fecha treinta (30) de septiembre de 2022, mediante la Resolución No 1073, expedida por el alcalde municipal, se ordenó la apertura del proceso de selección de la referencia y se realizó la publicación del pliego de condiciones definitivo; y por error involuntario no se cargaron los documentos técnicos del proyecto, que hacen parte del estudio definitivo. 

Aquí vuelven a incurrir nuevamente en el error de no incluir los estudios técnicos como lo referencian en el presente escrito. Vuelve y juega la mala fe de Felipe Cañizalez, y a eso le llaman “error involuntario”. 

Otro oferente 

Que en fecha cuatro (4) de octubre de 2022, se recibió a través de la plataforma SECOP II, escritos de observaciones frente al pliego de condiciones definitivo, donde se solicita la publicación de los documentos técnicos que hacen parte del proyecto a contratar, así: 

Para el 04 de octubre la firma SP Inmobiliaria y SP Ingenieros, presenta las siguientes observaciones: 

“Publicar en Modelo Revit del diseño arquitectónico si se cuenta con él, publicar el detalle estructural de los pilotes ya que en los planos solo  se encuentra la cantidad  pública, los planos de detalles de las puertas y ventanas  debido a que es indispensable  para poder hacer las cotizaciones de acuerdo al diseño requerido, publicar los planos de la estructura  metálica de la torre médica, publicar los planos de detalles de muros, cielos, pisos, y demás debido a que  los planos del diseño arquitectónico son muy generales  y no contienen las especificaciones de los espacios. Todo lo anterior es importante para realizar unas correctas programaciones de ejecución de acuerdo a los frentes de trabajo del proyecto. 

Igualmente, esta empresa solicitó la ampliación de la fecha de entrega de oferentes tres semanas más debido a que la información técnica se publicó en el Secop II el 30 de septiembre de 2022 (proceso anterior) 

Es importante recalcar que el proyecto por su dimensión requiere un plazo prudente para que la empresa tengan la oportunidad de presentar una oferta idónea y competitiva. 

Coninsa se pronuncia 

Para el 6 de octubre la empresa Coninsa envía pliego de observaciones en el que hace referencia a los siguientes ítems: Solicitar ampliar el plazo para presentar ofertas en al menos 10 días adicionales a la fecha de cierre previsto, esto es hasta el 24 de octubre de 2022, ya que la expedición de pólizas y los faltantes en la información lo requieren. Suministrar la información de los enfriadores en los aires acondicionados, las carpetas se encuentran vacías a la fecha. 

Se solicita suministrar las especificaciones técnicas de las unidades manejadoras en los aires acondicionados, la carpeta se encuentra vacía a la fecha. Suministrar el desglose de la A, en las dos versiones del presupuesto, se plantean porcentajes distintos y se requiere validar las consideraciones para determinar estos porcentajes. Especificar ¿cómo será el manejo con la infraestructura hospitalaria que existe actualmente en el lote del proyecto? Solicitar el diseño del pavimento (juntos, refuerzo y demás). Suministrar los detalles arquitectónicos (ventanas, puertas) para una correcta cotización de los ítems del presupuesto. Suministrar la planimetría eléctrica del tercer piso y las memorias de cálculo de dicho componente ( a la fecha se encuentra vacía la carpeta). Que aclaren bomba electrónica principal de 750 Gpm, 1.60’ PSI y una bomba jockey que indican en las especificaciones de la red contra incendio no se encuentran en el alcance del proyecto esto en vista de que n o se encuentran incluidos en el presupuesto actual. 

En el informe de los RCI se mencionó 4 anexos como componentes, sin embargo, no se encuentran en las carpetas, se solicitó el suministro de estos documentos. Revisar el precio unitario del suministro del piso vinílico homogéneo de LG Housy ya que como se evidencia en la imagen, el costo incluyendo IVA, es superior a lo considerado en el APU y éste es un ítem con alta incidencia en el presupuesto. 

Miopía de los asesores del proyecto 

Como puede evidenciarse, todos los oferentes se pronunciaron sobre las fallas e inconsistencias que encontraron en la plataforma del Secop II, los cuáles ellos, conocedores del proceso de construcción se preguntaron sobre los distintos procesos que conlleva la mega obra. 

Al respecto, la Alcaldía se pronunció así: “los documentos no se cargaron en el módulo documentos del proceso, del expediente contractual electrónico al momento de realizar la apertura del proceso de selección, para información de todos los interesados”. 

Lo absurdo 

Finalmente para lavarse las manos de la presunta irregularidad, donde se sospecha una posible “ trampa en la contratación” del Complejo Hospitalario Hospital  Antonio Roldán, Cañizalez expide una Resolución echando para atrás la licitación con el argumento de “ que, considerando la etapa en la que se encuentra el proceso de selección de contratista, es imposible continuar con el trámite del mismo, ya que con estas situaciones involuntarias se pone en peligro el principio de transparencia, selección objetiva y se va en contravía a lo establecido en la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, Decreto 1082 de 2015 y sus normas”. Lo anterior repetimos, hizo lo mismo que con el contrato de la pavimentada de la vía a San José de Apartadó, anulando la licitación y posteriormente la adjudicó a Metro plus Mediante una resolución administrativa. 

Salta la pregunta, Cañizalez tiene “ burro amarrado” para otorgarle a dedo la construcción del hospital?.¿Cuál es la firma incógnita que está detrás de ese contrato?. 

Denuncia ante las IAS 

Lo más curioso es que la licitación fue bajada del Scoop II, se le faltó al respeto a las empresas constructoras reconocidas que hicieron una gran inversión, fuera del tiempo que destinaron para presentarse como oferentes. Se evidencia irregularidades que deben ser conocidas por los entes de control. ¡Qué dice la Gobernación de Antioquia?, ¿qué dice el Ministerio de Salud, que hizo una gran inversión? 

¿Las empresas oferentes demandarán? Lo cierto es que hay que hacerle mucha veeduría a este contrato, que al parecer va parar a uno de los financiadores de su campaña. 

También se conoció que la empresa Coninsa reúne todos los requisitos y posiblemente ésta sería la empresa más opcionada 

La Resolución 

Luego de la parte motiva por Cañizalez, que revoca la licitación, RESUELVE 

ARTÍCULO PRIMERO: Revocar el acto de apertura y demás actuaciones surtidas en el trámite del proceso de Licitación Pública No. 011 de 2022, que tiene por objeto la “CONSTRUCCIÓN COMPLEJO HOSPITALARIO HOSPITAL ANTONIO ROLDAN BETANCUR DEL MUNICIPIO DE APARTADÓ” 

ARTICULO SEGUNDO: Ordenar la publicación del presente acto administrativo en el sistema electrónico para la contratación pública – SECOP II – www.contratos.gov.co, de acuerdo con la normatividad vigente. 

ARTICULO TERCERO: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición, de acuerdo con los términos legales. 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE 

Dada en el Despacho del alcalde, a los once (11) días de octubre de 2022. 

Original firmado 

FELIPE CAÑIZALEZ PALACIOS 

Alcalde Municipal 

Proyectó: Andrés Felipe Mahecha Gutiérrez 

Asesor jurídico en contratación 

Aprobó: Hosmany Castrillón Salazar. 

Jefe Oficina Jurídica.