11 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Investigación disciplinaria al exalcalde de Jericó Jorge Andrés Pérez y a 5 concejales

@PCG_COL @alcaldia_jerico @AGAColombia 

Apertura de investigación disciplinaria contra el exalcalde de Jericó Jorge Andrés Pérez y 5 concejales más, determinó la Procuraduría Provincial, a cargo del señor Luis Eduardo Alvarez Vera. 

La decisión de la Procuraduría Provincial cobija, además, a los concejales Oscar Antonio Bermúdez, Martha Cecilia Espinosa, Carlos Arturo Londoño, John Jairo Arcila y Jovany de Jesús Zapata. 

Según la Procuraduría, los concejales votaron en contra de un fallo judicial fijado por la Sala Plena de la Corte Constitucional, en el que se afirma que no es posible, en ningún caso, que los entes territoriales en cabeza de las corporaciones públicas de elección popular, en este caso el concejo municipal, votar o prohibir en sus territorios actividades de exploración o explotación minera. 

Dice la Procuraduría que los encartados, grupo mayoritario del concejo, ignoraron una advertencia en el asunto, asesorados por un abogado ajeno al concejo de la ciudad.(Apertura). 

En consecuencia, el alcalde Jorge Andrés Pérez sancionó el acuerdo municipal el 10 de noviembre de 2018, sin ninguna objeción y el día 26 de enero de 2019 ordenó a la empresa minera Quebradona suspender todas las actividades mineras.