@metrodemedellin
- Con recursos del Distrito de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Metro se ensamblarán 13 nuevos trenes, 12 de ellos en los talleres ubicados en Bello.
- La inversión supera los $515.000 millones y la línea de producción inicia este año. Ya finalizaron algunas adecuaciones internas para hacer realidad el proyecto.
- En 2027, los nuevos trenes permitirán reducir tiempos de espera y ofrecer viajes más cómodos y con menos congestión.
El Metro de Medellín avanza en uno de los proyectos más importantes de su historia: el ensamblaje de 13 nuevos trenes que reforzarán la capacidad del sistema y mejorará la experiencia de viaje de las personas.
En la planta de CAF en Huehuetoca, México, inició el ensamblaje del tren prototipo y en el primer semestre de este año en los talleres del Metro de Medellín, ubicados en Bello, comenzará el ensamblaje de los otros 12 trenes, sumando así un total de 39 vagones nuevos.
El inicio de la línea de producción local es posible gracias a que finalizaron adecuaciones internas en los talleres de Bello, entre ellas el montaje del almacén temporal, un espacio de 1.500 m² que permitirá guardar todos los elementos constitutivos de los nuevos trenes, entre ellos: motores, frenos, suspensiones y transmisiones.
La inversión para el ensamblaje local de estas nuevas unidades asciende a más de $515.000 millones, recursos que son aportados por el Distrito de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el propio Metro. El proyecto ya alcanza un avance del 24 % y cuenta con los diseños del tren totalmente finalizados.
Durante este año se avanzará con la línea de producción en los talleres de Bello, y se estima que para 2027 los nuevos trenes comenzarán a rodar por las líneas A y B, fortaleciendo la oferta del servicio.
Su entrada en operación será clave para aumentar la capacidad un 20 %, mejorando la frecuencia en horas de mayor demanda: los tiempos de espera pasarán de 3:00 minutos a 2:20 minutos en promedio, lo que permitirá atender de forma más eficiente los flujos crecientes de usuarios.
Este ensamblaje local de 13 trenes nuevos es un proceso técnico y logístico de gran alcance que posiciona al Metro como referente nacional en gestión y modernización del transporte público masivo.


Más historias
¡3.000 niños a ver gratis las estrellas del fútbol!
Alcaldesa de Bello fortalece la alimentación escolar
¿Cuándo pagó Millicom Colombia por las acciones de EPM en UNE?