28 julio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Ingeniería de Materiales, nuevo programa del Pascual Bravo, le abre la puerta a la nanotecnología en el país

@IUPascualBravo 

  • El nuevo programa cuenta con una duración de diez semestres académicos en la modalidad presencial. 
  • El pin de inscripción tiene un costo de $58.500.  

Para la Institución Universitaria Pascual Bravo es motivo de celebración la apertura del nuevo programa de pregrado en Ingeniería de Materiales, tras el registro calificado que fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 00207 del 4 de enero de 2021 por 7 años. 

La Ingeniería de Materiales estudia la relación entre la estructura, la composición y las propiedades de los materiales, con el fin de diseñar o construir nuevos productos que resuelvan problemas de interés mundial. Este programa le abre la puerta a la nanotecnología en el país y lo convierte en el motor de los actuales y futuros desarrollos en las cadenas productivas, ya que los metales, cerámicos, polímeros y compuestos, intervienen procesos de generación de energía, reciclaje, producción industrial, biocompatibilidad, para aportar soluciones en el ámbito social y económico. 

El programa de Ingeniería de Materiales formará ingenieros innovadores, destacados por su capacidad de planear la producción de materiales e innovar en dichos procesos, diseñar nuevos materiales y rediseñar los existentes, gestionar y analizar procesos productivos y de servicios relacionados con los materiales, intervenir, auditar y asesorar empresas de cualquier sector productivo (químico, farmacéutico, ambiental, construcción, metalmecánico, cerámico, etc.). y realizar investigaciones en centros de capacitación de personal que requiera el conocimiento de los materiales de ingeniería. 

“El ingeniero de materiales aporta a las actuales problemáticas energéticas, económicas y ecológicas del mundo y en la institución contamos con la infraestructura para formar integralmente a estos profesionales. Docentes cualificados, laboratorios y equipos a la vanguardia, proyectos de investigación destacados, participación en redes y alianzas nacionales e internacionales demuestran nuestro compromiso con los más altos estándares de calidad”, expresó Viancy Isaza Zapata, docente del Departamento de Mecánica.  

La Ingeniería de Materiales de la I.U. Pascual Bravo está dirigida a aquellas personas que tengan afinidad o interés en profundizar en procesos de producción y síntesis de materiales; en el uso de instrumentos de medición; en la identificación de propiedades mecánicas, térmicas, químicas, eléctricas, magnéticas, ópticas; en la impresión 3D; en investigación y nanotecnología. 

Este nuevo programa propone solucionar problemáticas desde diferentes áreas de trabajo: 

Producción: economía circular y reciclaje de materiales 

Diseño: modelamiento y simulación 

Electrónica: materiales multiferroicos 

Electricidad: superconductores 

Aeronáutica: materiales compuestos 

Automotriz: aleaciones ligeras 

Con este programa la Institución Universitaria Pascual Bravo completa una oferta de 27 programas de pregrado. 

Video de Viancy Isaza Zapata, docente del Departamento de Mecánica: