18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Informe: La guerrilla es el principal empleador en la frontera de Venezuela @CancilleriaCol @infopresidencia

 

InSight Crime

Escrito por Unidad de Investigación de Venezuela

Grupos irregulares colombianos son la principal fuente de empleo en las localidades del lado de Venezuela en la frontera con Colombia. Estas organizaciones reclutan a venezolanos víctimas de la crisis y los usan para aumentar su poderío criminal y continuar su expansión.

Un informe presentado el 10 de abril por la Fundación Redes (FundaRedes) denuncia que grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército de Liberación Popular (EPL), las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan con más de 15.000 venezolanos que llevan a cabo actividades ilícitas para ellos en la frontera colombo-venezolana.

Las personas son captadas y utilizadas para el narcotráfico; microtráfico; contrabando de combustible; contrabando de oro, coltán y cobre, también son empleados como “gariteros” (vigilantes de los negocios ilegales). “Como pago reciben en promedio 50.000 pesos diarios (unos US$18)”, explicó el profesor Javier Tarazona, director de FundaRedes. (Lea el informe).