25 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Indagan al alcalde Quintero y a su secretario de Gobierno Esteban Restrepo, por presunta censura de prensa

@QuinteroCalle  

Por una queja de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, la Procuraduría General de la Nación les abrió una indagación preliminar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero (foto), y a su secretario de Gobierno Esteban Restrepo (foto), para indagar si incurrieron en falta disciplinaria por presunta violación a la libertad de prensa y censura a medios. 

Entre el 20 y 22 de octubre del año pasado, el alcalde Quintero y el secretario de Gobierno Esteban Restrepo publicaron mensajes en los cuales atacaron directamente a El Colombiano. 

Restrepo publicó: 

Esteban Restrepo @estebanrestre A ustedes les parece que el diario @elcolombiano 

es: Un diario serio 33,6 %; Un pasquín 66,4 %. 

Y el alcalde Quintero escribió: 

“Respetamos a la prensa libre e incluso a la que se vendió. Son los ciudadanos los que castigan a un medio con la irrelevancia ante la evidencia de que en su junta directiva estaban constructores sancionados por Hidroituango. Cientos de noticias sin mostrar que intereses defendían”.  

Según se conoció esta mañana, el Ministerio Público revisa otros mensajes directos de El Colombiano. Y el mismo secretario Esteban Restrepo, ha reenviado otros correos del gerente de proyectos estratégicos de la Alcaldía de Medellín en los que ha dicho que el medio “quedó reducido al chisme el que otrora era el faro intelectual y moral de la región. No sólo perdieron el poder, están perdiendo los estribos y la decencia”. 

La Fundación para la Libertad de Prensa ha expresado que “Los servidores del Estado deben ser garantes de la libertad de expresión y respetar la independencia editorial de los medios. Restringir los derechos a la libertad de prensa, información y expresión, constituye falta disciplinaria de acuerdo con lo previsto en la Ley 734 de 2002″. 

Al mismo tiempo expresó que les preocupa “la falta de transparencia por parte de la administración de Quintero y su renuencia constante a contestar solicitudes de acceso a la información pública”. 

La Fundación expresó que la Alcaldía de Medellín está obligada a “investigar y responder de manera clara por las irregularidades que han sido denunciadas frente a la administración de Telemedellín”, relacionadas con la presunta censura que su nuevo director, Deninson Mendoza, habría ejecutado contra la prensa. Ante estos hechos, la FLIP exhortó a Quintero y a su administración a respetar la libertad periodística. 

La misma FLIP dijo que las declaraciones de Quintero y su secretario de Gobierno Esteban Restrepo, quien publicó una encuesta en Twitter donde desvirtuaba la veracidad del periódico, menoscaban “la credibilidad del medio y estigmatizar a sus periodistas, como represalia a la veeduría que el El Colombiano hace de la administración de Medellín. Esto genera un ambiente de permisividad frente a ataques y agresiones”, 

“La FLIP hace un llamado directo a Quintero Calle para que tome las acciones correspondientes dirigidas a desescalar este ambiente hostil en contra de un sector de la prensa de la ciudad, y a que haga un compromiso público de defensa y respeto por el trabajo periodístico”, recomendó.