24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Incidente de Desacato a Duque y al alcalde encargado de Medellín 

@IvanDuque @JuanCamilorpog @QuinteroCalle 

Tribunal Administrativo el tribunal administrativo de Antioquia abrió esta mañana un incidente de desacato contra el presidente de la República, Iván Duque (foto), el ministro del Interior, Daniel Palacios y el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo Gómez (foto), por franca rebeldía y desconocimiento de una orden judicial de cumplimiento inmediato. 

Para el Tribunal Administrativo de Antioquia, en cabeza del magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez, la providencia es clara: “Dicha suspensión tiene efectos a partir de la notificación, así como se dijo en la parte resolutiva de la providencia y la misma se llevó a cabo el viernes 27 de mayo. Sin embargo, el Despacho tiene conocimiento de que el señor Juan Camilo Restrepo ha seguido fungiendo como alcalde de Medellín”. 

El alcalde encargado no ha entregado su cargo, porque para el Gobierno Nacional la providencia está suspendida, debido a una consulta elevada por el alcalde suspendido Daniel Quintero Calle. 

Sin embargo, en otra providencia conocida esta mañana, el mismo magistrado le negó la consulta al alcalde Quintero, porque considera que no es parte del proceso. 

En estas circunstancias se espera la respuesta del gobierno nacional y del alcalde encargado al Tribunal Administrativo. 

Como lo publicó El Reverbero de Juan Paz, con el respaldo de expertos juristas, entre ellos el expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, la conducta del Presidente de la República y del alcalde encargado de la Alcaldía de Medellín, Juan Camilo Restrepo, es de franca rebeldía. 

Dictada dentro de un proceso de nulidad electoral a la que le pueden caber recursos, pero sin entorpecer la decisión judicial que debía cumplirse, una vez notificada el viernes 27 de mayo de 2022, como lo dice la misma corporación judicial en el auto de apertura del incidente.  

El Tribunal solicita a la Secretarías General y Privada de la Alcaldía “que informen si desde el 22 de mayo de 2022 el señor Juan Camilo Restrepo ha ejercido como Alcalde y de ser así, remitan copias los actos administrativos que haya expedido o en cuya expedición haya participado, después de ser notificado de la suspensión”. 

Este incidente, de ser probado que el alcalde encargado actuó en dicha calidad después de la fecha de la notificación, puede terminar en una multa de $2 millones diarios por cada día de retardo en el cumplimiento de la orden del Tribunal, lo que al día de hoy daría 8 millones de pesos. 

Puede además conducir a una compulsa de copia de lo actuado a la Fiscalía para que investigue el presunto delito de fraude a resolución judicial y en el caso del Presidente de la República compulsa de copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representes. (Lea el incidente) (Consulta negada). 

Los mismos juristas consultados nos dicen que el estado social de derecho se fundamenta sobre la separación de poderes entre el gobierno, los jueces y el Congreso y que, de no ser así, hasta el mismo Presidente de la República, frente a una violación tan palmaria de la ley penal, se puede ver sometido a un juicio ante el Senado y la Corte Suprema de Justicia.