27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Incertidumbre por terna para la rectoría del “Poli” Jaime Isaza Cadavid

Politecnico Jaime Isaza

@PolitecnicoJIC  

Se encuentra en proceso la elección del rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, para el periodo 2021 -2025, ésta, una de las instituciones más queridas por los antioqueños.  

Los 14 candidatos inscritos, todos ellos cumpliendo los requisitos para ostentar tan importante cargo, y con recorridos académicos y administrativos en lo público y en lo privado, están a la espera de la elección de la terna por parte del Consejo Directivo este miércoles 27 de octubre, de la cual saldrá el nuevo rector, el próximo 3 de noviembre.  

Hoy existe una gran incertidumbre sobre quiénes pueden integrar la terna y el ganador de la puja entre los 14 candidatos. Hay unos que suenan con mayor posibilidad que otros. Los aspirantes se pueden separar en tres grupos de los más “sonados”.  

El primer grupo es el del actual rector del “Poli”, Libardo Álvarez Lopera, integrado por los actuales directivos del Poli: Iván Ortega Rojas, Luis Gonzaga Martínez y Mauricio Caro Díaz, quienes tienen preparado un Plan B, por lo que pueda suceder con la reelección del rector. 

Aunque algunos dicen que Álvarez podría tener los votos para ser reelegido, la verdad es que su administración luce muy desgastada, no solo entre los diferentes estamentos del “Poli”, sino ante la misma Gobernación. Hay un enorme inconformismo por su gestión académica y por su poca empatía con la comunidad estudiantil.  

La situación jurídica de esta rectoría tampoco es clara, pues un alto funcionario de la institución podría tener posibles líos penales, y el balance general de la rectoría y de su equipo no es bueno. Inclusive en algunos círculos políticos sostienen que “el rector Libardo Alvarez y su equipo de trabajo no ha sido leal con el gobernador Aníbal Gaviria”. Y a su cuestionado balance le suman el deteriorado clima laboral que ha reinado en el Poli durante toda su administración. 

Por otro lado, están los candidatos del piso 12 de la Gobernación de Antioquia: Sergio Roldán Gutiérrez, actual secretario de Turismo de Antioquia; Rodolfo Correa Vargas, actual secretario de Agricultura de Antioquia y Jhonatan Arroyave Montoya.  

De estos tres, en el mundo académico del “Poli”, se comenta que los de mayor trayectoria en lo académico en instituciones públicas, son Sergio Roldan y Jhonatan Arroyave.  

Al señor Rodolfo Correa le ven poca experiencia en instituciones de educación superior públicas, además, sus posiciones políticas como decir que es el “Bolsonaro” paisa, no caen bien en el “Poli”. De éstos tres, el que sea ungido por el Gobernador, debe tener al menos tres votos seguros… 

El tercer grupo es el de los académicos. Tienen un alto perfil académico y experiencia en instituciones académicas públicas, los profesores Rubén Vásquez Salazar, profesor de tiempo completo del “Poli” con alta trayectoria en la institución; y Jairo Alexander Osorio Saraz, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, único candidato con Doctorado y Pos doctorado y con una hoja de vida académica y administrativa que llama la atención.  

Estos dos candidatos coinciden en algo, esperan tener el apoyo de los estamentos Estudiantiles y Docentes para entrar en la terna, dadas sus propuestas y sus perfiles, que llaman la atención a la comunidad académica, pero no cuentan con más apoyos.  

De esta manera se espera que el Consejo Directivo tome una sabia decisión en pro de la institución, que, según fuentes, su ambiente laboral al interior, no es el mejor.