20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Incertidumbre en la Universidad de Medellín

@UdeMedellin_  

Después de la pasada asamblea general de la Universidad de Medellín (foto) en el mes de diciembre, en la que fueron elegidos los seis representantes de los egresados a la Consiliatura, máximo organismo directivo de esa institución educativa, es incierto el rumbo que tomará ese claustro ante la notable división que existe entre sus integrantes. 

Según una fuente de El Reverbero de Juan Paz, los recién elegidos vienen sosteniendo conversaciones y reuniones para llegar a un acuerdo en la elección de otros consiliarios, quienes llenarían cuatro de las cinco vacantes de los fundadores, como lo dictan los estatutos de la institución.  

El quinto representante de los fundadores definiría la balanza a favor o en contra de la administración del rector Federico Restrepo, por lo que no existe, y posiblemente no existirá, un consenso en su elección, lo que llevaría a tener una consiliatura fraccionada por la mitad y con poca maniobra administrativa para el actual rector. 

El Reverbero de Juan Paz se enteró que en las conversaciones que se adelantan entre los recién elegidos, también se contempla la llegada de un nuevo presidente a ese organismo y de un nuevo rector que logre consenso entre todos los miembros, lo cual no existe alrededor del fajardista Federico Restrepo.  

Dentro de los argumentos para que Restrepo abandone el cargo, se encuentran los malos resultados financieros que se obtuvieron en el pasado año 2020, su negación a defender los intereses institucionales en los estrados judiciales, y los delicados problemas de salud. 

Algunas personas que lo rodean consideran que Restrepo no estaría en capacidad de seguir liderando ese claustro académico, pues le echan la culpa de sus problemas de salud, a la alta carga de estrés que le ha traído el cargo. 

De igual manera, tampoco existe consenso en la elección del nuevo presidente, por lo que ese organismo estaría presidido por la consiliaria Aura Marleny Arcila, hasta que se llegue a un acuerdo. 

Esa designación está basada en las normas de la institución, que rezan que la presidencia temporal de ese organismo estará a cargo del miembro que, en orden alfabético, ostente en ese momento el primer apellido. En esta ocasión la actual concejal de Medellín, está de primera en la lista. 

Por lo pronto, en su calidad de presidente, Arcila ya convocó a una asamblea general extraordinaria para elegir revisor fiscal, reunión que se llevará a cabo en el mes de febrero.