31 octubre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Inauguración de la exposición: Fotografías, literatura y amigos

  • La inauguración será este jueves 20 de febrero, a las 6:00 pm.

  • Tendremos una conversación sobre estas historias y la memoria con:

Jairo Osorio: Fotógrafo, periodista y escritor; Gisela Posada: Comunicadora Social – Periodista; Eduardo Escobar: Poeta y escritor. Cofundador del nadaísmo

Luego se tendremos la inauguración de la exposición y recorrido por la galería con la ambientación musical al ritmo de tango, milongas, boleros y música latinoamericana.

Aquí, ninguno posa. Nadie se acicala para la foto. El grupo no finge. En las placas están como eran: exactos, con sus rostros bellos y sencillos, espontáneos, a pesar de sus cansancios y sus manchas de la noche. En conjunto, las fotografías hablan de la historia de la ciudad cultural, dinámica, de sinergias entre sus instituciones y las personas que las dirigían, por allá entre los años setenta y noventa.

Luego, de súbito, empezaron a partir algunos de esos personajes, dejándonos con un dolor inmenso por su ausencia. Pero lo bueno de la fotografía testimonial de Osorio, estos retratos sin pretensiones estéticas, sí de historiar una vida colectiva, es que nos vuelve a traer a cada uno de ellos, los idos y los permanecidos, tal como vivieron con sus desmesuras y sus cóleras o sus paciencias, con las que ayudaron a construir otros destinos. 

Feliz la cámara que los capturó para siempre.

En Confiar queremos invitar a las entidades que hacen parte de la Alianza Cultural por el Centro  y de Caminá Pal Centro a participar de la inauguración de la Exposición con la que abrimos las puertas de la Casa de la Cultura y la Cooperación Confiar, en alianza con la corporación Universo Centro y con el apoyo de Comfama:

Fotografía, literatura y amigosFotografías de Jairo Osorio. Una muestra que retrata los encuentros afortunados al quehacer cultural, político y social de Medellín en los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX. Esta exposición cuenta con más de 80 muestras fotográficas, retratos de artistas, poetas, pintores, políticos, escritores, escritoras, actrices, locales y latinoamericanos que estuvieron en Medellín como:

Jorge Luis Borges, Fanny Mikey, Mario Benedetti, Amparo Sinisterra de Carvajal, Manuel Mejía Vallejo, Martha Bravo de Hermelín, Beatriz González, Víctor Gaviria, Pedro Nel Gómez, Dora Ramírez, Elkin Obregón, Fanny Buitrago, Rodrigo Arenas Betancur entre muchos otros personajes que le aportaron a la vida cultural y política de la región, y por extensión la del país, están en los retratos del fotógrafo, testigo de una época llena de camaradería entre los artistas e intelectuales de aquel tiempo.